_
_
_
_

Febril actividad política, en Alemania Occidental en torno al rearme atómico

En la República Federal de Alemania se registra una febril actividad política, relacionada con el estacionamiento de los nuevos cohetes atómicos en Europa: el candidato socialdemócrata a la cancillería, Hans-Jochen Vogel, llegó ayer a Moscú. El próximo domingo visitará Bonn el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko, y se espera para fin de mes al vicepresidente norteamericano, George Bush.

Alemania Occidental ocupa una posición clave en los planes de estacionamiento de los nuevos cohetes atómicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).La totalidad de los 108 Pershing 21 previstos en el doble acuerdo de la OTAN de diciembre de 1979, deberán ser estacionados en el territorio federal alemán, si fracasan las negociaciones de desarme en Ginebra.

Los Pershing 2, que alcanzan su objetivo en menos de un cuarto de hora y tienen un radio de acción de 1.800 kilómetros, son lo cohetes que preocupan más a los soviéticos. Por eso, el centro de la discusión se sitúa en la postura que la RFA tome sobre el rearme con estos cohetes.

Provisionalidad

Toda la política de Bonn atraviesa una situación de provisionalidad, pendiente de los resultados de las elecciones federales del 6 de marzo.El candidato socialdemócrata, que llegó el sábado de Estados Unidos y ayer se encontraba en Moscú, acentúa las diferencias de su posición sobre el rearme respecto al canciller democristiano Helmut KohI. Vogel dice que "Kohl vino de Estados Unidos y dijo que él quiere pedir en las elecciones un mandato que apruebe el estacionamiento. Yo quiero pedir un mandato para hacer todo lo que contribuya a conseguir un resultado que haga superfluo el estacionamiento y reduzca el número de cohetes".

El Gobierno federal, sobre todo el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, acusa a Vogel y los socialdemócratas de abandonar las posiciones sostenidas por el anterior canciller socialdemócrata, Helmut Schmidt, y aceptar un "monopolio nuclear soviético" en el campo de los cohetes estacionados en tierra de alcance medio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta disputa electoral interna en la RFA es decisiva para toda la política de la Alianza Atlántica y tiene una repercusión inmediata en las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El ministro de Asuntos Exteriores soviético estará en Bonn el próximo domingo y, a finales de enero, llegará el vicepresidente norteamericano. El tema de los cohetes ha pasado a ocupar un lugar central en la campaña electoral, que acaba de comenzar. Los resultados de una encuesta sobre los cohetes, que habían sido mantenidos en secreto por el Gobierno federal, ha dado que pensar a la coalición de centroderecha que gobierna en Bonn.

El 56% de los encuestados cree que no se logrará ningún resultado en las negociaciones de desarme en. Ginebra entre las dos superpotencias. Un 55% opina que Estados Unidos y la URSS no negocian seriamente. Un 58%. es partidario de que no se estacionen los nuevos cohetes si los norteamericanos no negocian seriamente.

La mayoría de los ciudadanos, simpatizantes de todos los partidos, se inclina por un aplazamiento del estacionamiento si el próximo otoño, fecha prevista para estacionar, no se llega a un acuerdo en las negociaciones de Ginebra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_