_
_
_
_

El fracaso de las conversaciones entre Líbano y Tel Aviv coincide con un acercamiento de tropas israelíes a Beirut

El fracaso de la quinta ronda de conversaciones libano-israelíes coincidió ayer con el acercamiento de las posiciones del ejército de ocupación de Israel a la capital libanesa y con el anuncio de que aviones israelíes efectuaron un vuelo de reconocimiento sobre la llanura de Bekaa, bajo control sirio. Preocupado por el deterioro de la situación, el presidente norteamericano Ronald Reagan ha decidido enviar al Próximo Oriente a Philip Habib con una nueva misión, informó ayer la Casa Blanca.

Más información
La OLP reivindica el atentado contra un autobús israelí

Después de sólo media hora de discusiones, las delegaciones de Israel, Líbano y Estados Unidos tuvieron que poner fin a la reunión, celebrada ayer en la localidad libanesa de Jalde, al no alcanzarse un acuerdo sobre el orden del día que debía ser estudiado. El portavoz de la delegación israelí, Abi Pazner, informó que su país había rechazado una propuesta del jefe de la delegación libanesa, Antoine Fattal, para negociar "sin agenda" previa.La delegación libanesa, por su parte, no aceptó el proyecto del jefe de la misión norteamericana, Morris Drapper, en el que se pide discutir sobre las relaciones futuras entre Líbano e Israel, la integridad territorial del primer país, los problemas de seguridad y, por último, la retirada de los ejércitos extranjeros del territorio libanés.

Durante la reunión, Antoine Fattal consultó por teléfono con el presidente de Líbano, Amin Gemayel. El Gobierno de Beirut mantiene firmemente su oposición a discutir la normalización de relaciones con Israel o cualquier fórmula que se le Iparezca.

El Gobierno de Tel Aviv no da, sin embargo, por terminadas las conversaciones. Por el contrario, un miembro de! su delegación comentó, tras el fracaso de la reunión de Jalde, que los representantes norteamericanos han presentado "nuevas ideas", que están siendo conciezudamente analizadas. La quinta ronda de conversaciones estuvo precedida por una reunión entre los presidentes de las tres delegaciones. El escenario de las conversaciones, el hotel Lebanon Beach, presentaba ayer un reforzamiento considerable de las medidas de seguridad por parte del Ejército israelí, que estableció' nuevos puntos de control en el interior del hotel, en el que se encontraban también numerosos agentes de paisano del servicio de seguridad israelí. Hasta ahora, la vigilancia en el Lebanon Beach estaba reservada al Ejército libanés.

Avance de tropas israelíes

Las fuerzas israelíes efectuaron ayer, por otra parte, una aproximación de sus posiciones a Beirut. Según informa la agencia France Presse, citando fuentes diplomáticas occidentales en Beirut, un puesto de control y vigilancia israelí se encuentra ahora en Chueifat, a una decena de kilómetros al sur de la capital libanesa, al este del aeropuerto, controlado por marines norteamericanos de la fuerza multinacional.

Para establecer sus nuevas posiciones, las soldados israelíes han talado árboles y han dañado considerablemente el paisaje con objeto de ejercer un mejor control de la zona.

En Israel, un portavoz militar desmintió ayer "categóricamente" todo movimiento de tropas, y una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la noticia como "rumores sin fundamento"

El avance de las tropas israelíes se produce, según la información de que se dispone en Beirut, como respuesta a los dos atentados consecutivos sufridos por el Ejército de Tel Aviv en la región del sur de Beirut. El primero de estos atenta dos tuvo lugar el pasado miércoles y el último, el viernes siguiente. En ellos, veintitrés soldados resultaron heridos, según la versión oficial israelí, aunque la radio falangista libanesa aseguré que en el primero de los atentados se registraron dos muertos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_