Espasa-Calpe negocia la compra de la revista 'Insula'
La editorial Espasa-Calpe y la revista Insula ultiman las negociaciones que conducirán, la semana próxima, a la absorción de ésta última, incluida la editorial del mismo nombre, en el grupo Espasa-Calpe, cuyo accionista mayoritario es el Banco de Bilbao, según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a ambas entidades. La noticia, que hasta el momento se mantenía reservada por no estar ultimadas las negociaciones, se hará oficial, de concluir felizmente, a finales de este mismo mes, en un acto conmemorativo y académico.Insula, la revista en la que han colaborado los mejores intelectuales españoles, tanto del exilio como del interior, es ya una institución que últimamente, por problemas sobre todo económicos, vivía momentos difíciles. Nacida en 1946 como boletín de la librería que tenía su director, Enrique Canito, en la madrileña calle del Carmen, pronto se convirtió en una revista literaria de excepción, porque sería un auténtico puente entre las culturas de habla hispana, y sobre todo, entre las producciones literarias de España y del exilio, en un momento en que el mundo cultural español vivía en el aislamiento y el acoso de la censura.
Enrique Canito llamó, para fundar la revista, a su actual subdirector, el poeta y crítico literario José Luis Cano, que comenzó como secretario. La importancia de la figura de Cano como animador de la literatura española de la posguerra, tanto desde Insula como desde el PEN Club de la clandestinidad, aún no ha sido suficientemente estudiada y agradecida. Pronto se incorporaron, además, Ricardo Gullón, como asesor literario; y Antonio Núñez, como secretario. Entre sus colaboradores están Azorín, Ortega y Gasset, Baroja y Gregorio Marañón; Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Cernuda, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Max Aub y otros tantos escritores españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.