_
_
_
_

Reagan insiste en su disposición a celebrar una 'cumbre' con la nueva dirección soviética

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, insistió ayer en que sigue dispuesto a encontrarse con los dirigentes soviéticos para alcanzar una mejora de las relaciones Este-Oeste. "Nosotros seguimos estando dispuestos a encontrarnos con los soviéticos para discutir medidas políticas con el fin de resolver los problemas y alcanzar progresos más duraderos y reales en las relaciones Este-Oeste"- informó Reagan en su habitual discurso semanal.

Ronald Reagan consideró que "han sido establecidas bases serias para el progreso", y calificó la oferta de desarme formulada por la URSS y sus aliados de signos alentadores".Para profundizar en las próximas medidas a tomar de cara a las relaciones con la Unión Soviética, Reagan anunció que el vicepresidente, George Bush, emprenderá a finales del presente mes una gira por varios países europeos. El presidente norteamericano precisó que el viaje de Bush servirá para "señalar la posición principal de Estados Unidos en favor de la paz y la seguridad en la región".

El vicepresidente de Estados Unidos visitará la República Federal de Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Francia y Gran Bretaña, todos ellos miembros de la OTAN. Su gira incluye también el Vaticano, donde se entrevistará con Juan Pablo II, y Ginebra, donde mantendrá un encuentro con los miembros de la delegación de Estados Unidos en las negociaciones con la Unión Soviética sobre la reducción de armas nucleares intercontinentales y de alcance medio.

Reagan añadió en su intervención que Ias consultas estrechas con nuestros aliados sobre problemas comunes de política y de seguridad" son "la piedra angular de nuestro acercamiento a la Unión Soviética".

Moscú, a la espera

En Moscú, el Politburó del partido comunista, el Presidium del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros hicieron público ayer un comunicado, distribuido por la agencia oficial Tass, en el que recuerdan a Washington que, después de las propuestas de desarme efectuadas por el Pacto de Varsovia, la pelota está del lado norteamericano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El texto de la declaración soviética señala que, "en el presente, la culminación de la posibilidad de prevenir la acumulación de misiles nucleares en. Europa y la amenaza que pesa sobre los pueblos del continente y del mundo entero -o, por el contrario, su reforzamiento sensible- dependen de EE UU y de sus aliados en el seno de la OTAN". La agencia Tass no ocultaba ayer en un comentario su irritación por las correcciones aportadas por el Departamento de Estado a la reacción positiva del presidente Reagan a las propuestas del Pacto de Varsovia. La agencia afirma, sin embargo, que el presidente norteamericano y el número uno soviético, Yuri Andropov, están de acuerdo en lo esencial: para aceptar una cumbre entre la URSS y EE UU, ésta debe ser bien preparada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_