Seguimiento quincenal de las enfermedades de declaración obligatoria por el MSC
Desde el próximo mes de febrero el ministerio de Sanidad y Consumo hará público semanalmente el estado de las enfermedades de declaración obligatoria en toda España, quince dias después de que hayan sido presentados los datos. Hasta ahora estas enfermedades aparecían en el boletín epidemiológico semanal de la. dirección general de la Salud Pública con un retraso de cuatro a seis meses.
Según informa Europa Press, que cita fuentes solventes, el ministro Ernest Lluch y el director general de la Salud pública, Rafael Nájera, desean agilizar la tramitación administrativa de las enfermedades de declaración obligatoria, con vistas a establecer una política sanitaria adecuada en este sector.También se señaló la importancia de que los médicos den nota a las autoridades sanitarias de los casos de estas enfermedades para así poder luchar más eficazmente contra las mismas, bien directamente por el ministerio, bien a través de los entes autonómicos, o a través de las autoridades locales.
Las enfermedades de declaración obligatoria en España son las siguientes: fiebres tifoideas y paratifoideas, disentería, toxinfecciones alimentarias, otros procesos diarreicos, Ira (infección respiratoria aguda), gripe, neumonía, tuberculosis respiratoria, sarampión, rubeola, varicela, escarlatina, carbunco, brucelosis, hidatosis, fiebre exantemática mediterránea, sífilis, infección gonocácica, infección meningocócica,hepatitis, fiebre reumática, perotiditis, tosferina, difteria, fiebre recurrente garrapatas, fiebre recurrente: piojos, lepra, lesihmanas, leptospirosis, ofalmia neonatorum, paludismo, poliomielitis, rabia, sepsis puerperal, tétanos, tracoma, triquinosis y tifus exantemático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.