_
_
_
_
_

Favorable acogida española a la oferta de desarme del Pacto de Varsovia

El Gobierno español reaccionó ayer favorablemente a las propuestas sobre desarme y no beligerancia formuladas por el Pacto de Varsovia a los países integrantes de la OTAN. Una nota de la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que "toda propuesta realista y tendente a reducir las tensiones existentes entre los diferentes bloques es acogida favorablemente por el Gobierno español".

El Ministerio de Asuntos Exteriores valora también "positivamente la reacción del presidente de Estados Unidos", aunque precisa que "aún queda por definir y analizar sí las ofertas tienen realmente el alcance profundo con el que en principio aparecen".El comunicado concluye anunciando que, "si se reuniera el Consejo de Ministros de la OTAN", el ministro de Asuntos Exteriores de España, que en mayo del pasado año se convirtió en el decimosexto país miembro de la Alianza Atlántica, "asistiría, por supuesto, para colaborar en la elaboración colectiva de la reacción a la propuesta del Pacto".

Entre la oferta de desarme hecha por la Unión Soviética y sus aliados durante la reunión celebrada en Praga en los pasados días 4 y 5 se incluye una propuesta de desnuclearización del Mediterráneo y de retirada de todas las bases extranjeras.

El Pacto de Varsovia volverá a reunirse en Praga, esta vez a nivel de ministros de Defensa, antes del próximo día 15, según informó ayer la agencia Efe desde Moscú, citando fuentes oficiales soviéticas. Esta reunión tiene un carácter ordinario y en ella se analizarán las medidas conjuntas que han de ser adoptadas "ante la agresividad del imperialismo".

En el orden del día de esa reunión se incluye también el estudio de las reacciones que han tenido en Occidente las propuestas de no agresión presentadas por el Comité Político Consultivo del Pacto.

Por su parte, la Administración norteamericana parece decidida a dedicarse cort atención al estudio de la oferta del Pacto de Varsovia para demostrar a sus aliados europeos su voluntad de llegar a acuerdos de desarme nuclear con la URSS, según informa la agencia France Presse desde Washington. Este examen, al que proceden los expertos del Departamento de Estado y del Consejo Nacional de Seguridad, fue tratado en la entrevista que el presidente Ronald Reagan mantuvo ayer con el candidato socialdemócrata a la Cancillería de la República Federal de Alemania (RFA), Hans-Jochel Vogel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Posteriormente, el mismo tema fue también objeto de debate entre el subsecretario norteamericano de Estado para Asuntos Políticos, Lawrence Eagleburger, y el embajador de la Unión Soviética en Washington, Anatoly Dobrynin.

Un portavoz de la Casa Blanca manifestó ayer que, "si comprueba que estas propuesta pueden ser significativas, nos ros responderemos positivamente". En una conferencia de Prensa celebrada en la noche del miércoles, Ronald Reagan marcó el tono de la nueva actitud norteamericana de cara a sus relaciones con la Unión Soviética, al afirmar que la oferta de desarme del bloque socialista es "algo a considerar".

El principal responsable norteamericano en las negociaciones sobre desarme con la URSS, Eugene Rostow, aseguró ayer que Estados Unidos está dispuesto a examinar otras propuestas de desarme diferentes a su opción cero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_