El 'comité de los siete' expondrá en Londres el plan de paz árabe
El comité de los siete, seis países, árabes y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que preside el rey Hassan II, de Marruecos, viajará en los primeros días de febrero a Londres para exponer al Gobierno británico el plan de paz árabe para Oriente Próximo, según reciente declaración del ministro marroquí de Asuntos Exteriores, M'Hamed Bucceta.
El Reino Unido, se afirma en Rabat, ha tenido que ceder ante las presiones árabes y retractarse de las condiciones que inicialmente intentó imponer a esta visita la primera ministra, Margaret Thatcher, en particular su negativa a admitir que en el seno de la comisión que ella debe recibir figure un representante de la OLP.
El viaje a Londres del comité de los siete debió tener en diciembre pasado, y debido a él fue pospuesta la visita a Marruecos del presidente francés, François Mitterrand. En aquella oportunidad no pudo. llevarse a cabo porque el rey Hassan II rechazó, según afirmaba el diario Al Alam del 29 de noviembre las cuatro condiciones impuestas por el Reino Unido: 1. Que el comité se comprometiese previamente a poner en práctica las resoluciones de la cumbre de Fez. 2. Que el comité. reconociese a Israel. 3. Que proscribiese el terrorismo. 4. Que proclamase su intención de resolver el problema de Oriente Próximo sólo por la vía pacífica.
Como represalia por esa actitud, calificada de "inhabitual en las costumbres de las relaciones entre Estados", Arabia Saudí y otros países del golfo se negaron a recibir posteriormente al secretario del Foreign Offlice, Francis Pym, quien debía efectuar una gira en esa región, por considerar que la visita era "inoportuna en las circunstancias actuales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.