El dramaturgo Eduardo Quiles escribe sobre Ion, personaje infantil que creó en México
El escritor y dramaturgo valenciano Eduardo Quiles ha editado su primer libro infantil, La visita del enano extraterrestre, publicado por Colección Labor Bolsillo Juvenil. La obra está basada en Ion, un personaje que Quiles creó hace años en México, donde realizó una intensa labor en Prensa y televisión. Para la edición de este libro, Ion ha vivido unas aventuras distintas a las aparecidas en los periódicos de la capital, azteca.
"Este personaje lo diseñé para El Sol, de México", comenta Eduardo Quiles. "Cada semana aparecía una narración de Ion en el suplemento cultural. Era 1974. Ahora he intentado recuperarlo para los adultos, mientras en México fue un personaje para niños. Ion es un habitante de otro planeta, diplomático, que mantiene una intensa amistad con un niño terrícola. Ambos intentan ayudar a un maestro para que construya una escuela experimental".
El escritor estima que la literatura infantil incurre en unos errores que él ha pretendido evitar. "No trata al niño como un ser humano crítico y despierto. Por esto los escritores le hacen una serie de concesiones, rebajando el nivel de calidad literaria. Yo, al contrario, pienso que hay que subirlo. Hay que procurar que se despierte el interés por la aventura de leer que la televisión obstaculiza".
Eduardo Quiles es conocido especialmente por su dramaturgia alineada con el llamado nuevo teatro español. En 1972 recibió el premio internacional de humor de México por su obra El asalariado. En los últimos años ha estrenado en Valencia y Madrid algunas de sus piezas teatrales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.