_
_
_
_
CANTABRIA

Polémica en Santander en torno a la colocación de una estatua de Franco

La polémica reposición de la estatua ecuestre del general Franco en una de las principales plazas de Santander, situada frente al Ayuntamiento, ha tomado un giro inesperado ante las manifestaciones del alcalde santanderino, Juan Hormaechea, transfiriendo la decisión final sobre el futuro de aquélla a la Administración central. A ello respondió ayer la nueva delegada del Gobierno en Cantabria, Alicia Izaguirre, precisando que, en su opinión, el tema "es de estricta competencia municipal".

Terminadas las obras del aparcamiento subterráneo construido en la plaza del Ayuntamiento, durante las cuales fue retirada la estatua del anterior jefe del Estado, las opiniones a favor y en contra de la ubicación en el mismo lugar fueron zanjadas definitivamente la semana pasada por Hormaechea al afirmar taxativamente que sería repuesta. Anteriormente había justificado esta decisión señalando que "yo no la puse y por tanto tampoco la voy a quitar". No obstante, y de forma sorprendente, el alcalde santanderino ha intentado, en las últimas horas, endosar la responsabilidad de la decisión final, que sea cual sea contará con la oposición de un sector importante de la población, al Gobierno socialista.

Esta actitud mereció la respuesta de la delegada del Gobierno, Alicia Izaguirre, quien manifestó, poco después de conocerse su nombramiento, que "consultaré a todos los sectores sociales de la ciudad en torno al tema antes de tomar cualquier decisión, pero, en cualquier caso", puntualizó, "me parece que éste es un asunto de estricta competencia municipal". La controvertida estatua es copia de la que se encuentra situada en Valencia y de la ubicada en el antiguo Ministerio de la Marina, en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_