La Comunidad Económica Europea y Portugal establecen restricciones para la flota pesquera española
A partir de ayer, los barcos españoles no podrán faenar en aguas portuguesas, mientras que los fondos marinos españoles quedan vedados a los pescadores del país vecino. Ayer también, fuentes oficiales de la Comunidad Económica Europea (CEE) anunciaron que ha quedado reducida a un solo mes, en lugar de dos, la prórroga del régimen pesquero para España en aguas comunitarias.Pocas horas antes, las máximas autoridades españolas en materia pesquera, encabezadas por Miguel Oliver, secretario general de Pesca Marítima, anunciaban la concesión, por parte del Consejo de Ministros de Pesca de la CEE, de la prórroga por dos meses al plan de pesca actualmente en vigor, que en un principio había aprobado este organismo. Durante esta prórroga estaba previsto negociar el plan de pesca para 1983, así como la posibilidad de estabilizar nuestra situación pesquera en aguas comunitarias hasta la adhesión de España a la CEE.
La decisión de conceder la prórroga durante un solo mes se tomó en el transcurso de una reunión del grupo de expertos de pesca encargado de elaborar un reglamento transitorio para el régimen de pesca con España, las islas Feroe y Noruega. Según Efe, la misión de España ante la CEE recibió esta información "con gran sorpresa". Esta decisión unilateral afecta a mil buques aproximadamente, de los cuales 320 son arrastreros y palangreros de altura, y el resto, palangreros, cerqueros y cañeros de bajura y palangreros de superficie que, además de dedicarse a las pesquerías de especies como la merluza, entran en aguas comunitarias para las costeras del bonito y de la anchoa.
Por otro lado, a partir de ayer, los barcos españoles no podrán pescar en las aguas portuguesas y los fondos marinos españoles quedan vedados a los pescadores del país vecino, informa Nicole Guardiola. Salvo cambios de última hora, todas las licencias de pesca otorgadas por acuerdo mutuo al abrigo del tratado de pesca de 1969 quedan anuladas y habrá que esperar hasta los primeros días de enero para intentar desbloquear la situación. La parte portuguesa considera que un acuerdo de carácter provisional, en el que se contemplara una simple prolongación de la vigencia de las autorizaciones actuales, es posible en cualquier momento. Además, las autoridades de Lisboa afirman no haber recibido hasta ahora ninguna respuesta del Gobierno español.
Horas antes, las autoridades pesqueras españolas afirmaban que se habían mantenido contactos entre ambas administraciones para buscar una solución a estas relaciones, que en este caso son recíprocas, ya que también hay barcos portugueses faenando en aguas españolas.
También señalaron que hasta el momento no se había logrado un acuerdo concreto sobre un plan de pesca, pero que estaban muy adelantadas las gestiones para intentar conseguir una prórroga de tres meses a la situación actual, que permitiese a las dos flotas seguir faenando a la espera del acuerdo definitivo.
Acuerdo con Marruecos
Estas medidas portuguesas afectan a 477 barcos, que han estado autorizados para operar durante los últimos quince meses en aguas portuguesas al amparo de los convenios de 1969 y 1978 y en virtud del plan de pesca concluido el 24 de septiembre de 1981. La composición de esta flota es casi artesanal, salvo 49 arrastreros de altura que se dedican a la pesca de la cigala y de la merluza. El resto son pequeñas embarcaciones que se dedican a las artes de cerco, trasmallo, palangre de superficie, volanta y rastreo remoleado para la pesca de moluscos.
En lo que respecta a Marruecos, en estos momentos existe un proyecto de acuerdo preferencial a largo plazo, que debería poner término a la situación de inestabilidad que se deriva de la existencia de protocolos de corta duración. En las negociaciones para el citado acuerdo, que se realizan a iniciativa del rey de Marruecos, este país no ha planteado, por el momento, el tema del paso de los cítricos de este país con destino al Mercado Común por España, en contraprestación por las ventajas otorgadas en materia de pesca, según Miguel Oliver. En aguas de Marruecos faenan actualmente más de mil barcos de la Península y Canarias, que incluyen unos 200 congeladores, 360 arrastreros de cerco, cerqueros, sardinales y otros barcos artesanales.
En su primera reunión con los medios informativos, en la que estaba acompañado por Juan Prats, director general de Relaciones Pesqueras Internacionales, y de Fernando González Laxe, director general de Ordenación Pesquera, Miguel Oliver indicó que es propósito del Gobierno reforzar la estructura orgánica de la Administración pesquera y abrir nuevos caladeros para la flota de altura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.