El Ejecutivo rectifica sus criterios electorales
La renuncia a reformar la elección de alcaldes constituye una importante rectificación gubernamental, al parecer fruto de los distintos criterios mantenidos por varios ministros y otros sectores municipalistas del Partido Socialista.Así, del borrador inicial, que preveía la elección de alcaldes por sistema mayoritario, se pasé después a un anteproyecto en el que aparecieron matizaciones y la novedad de prever mociones de censura contra los alcaldes; se complicó después el debate interno del Gobierno con la presión política de otros partidos minoritarios, que habrían desaparecido prácticamente de los ayuntamientos de haberse mantenido un criterio acusadamente bipartidista para la elección de alcaldes -y quizá habría precipitado operaciones políticas de alianzas previas. A la vista de estos problemas, y quizá de algunos otros, el Consejo de Ministros ha preferido no hacer nada hasta después de las próximas elecciones.
Las explicaciones públicas ofrecidas ayer no aclaran mucho el fondo de la cuestión. Según el ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, se trata de que "en la perspectiva de una política de Estado, no se entendería que el Gobierno reformara una ley electoral en vísperas de las elecciones, porque todo el mundo habría interpretado que lo hacía para asegurarse el triunfo". Y el responsable municipal del PSOE, Luis Fajardo, dijo que "una reforma electoral podría haber entrado en contradicción, de alguna manera, con el proyecto de ley de régimen local".
Para hoy está anunciada una reunión de la ejecutiva del PSOE en la que el Gobierno explicará, a través de su presidente o su vicepresidente, el alcance político de los acuerdos del Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.