Rossetti y los prerrafaelistas, un centenario olvidado
El artista británico revolucionó la pintura y la literatura de su época
En septiembre de 1848, un grupo de jóvenes pintores, impulsados por unos mismos ideales, se unían para crear la Pre-Raphaelite Brotherhood (Hermandad Prerrafaelista). Sus fundadores, William Holman Hunt (1827-1910), John Everett Millais (1829-1896) y Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), proponían una nueva estética que se oponía a los convencionalismo s imperantes de la Royal Academy (Real Academia de Arte) y propugnaba una vuelta a la naturaleza y a la pureza de inspiración propia de los pintores italianos de los siglos XIV y XV.Poco después, en 1849, los cuadros firmados con las iniciales PRB se exhibieron en la exposición anual de la Real Academia, y cuando la crítica y la sociedad empezaban a mostrar generalizado desacuerdo hacia estos jóvenes artistas, desde las columnas de The Times una pluma autorizada acudía en su defensa.
Era la del historiador y crítico de arte John Ruskin, que desde el principio siempre apoyó la concepción prerrafaelista de fidelidad a la naturaleza, así como su técnica minuciosa y detallista, su utilización de colores cálidos y brillantes y su temática.
Los prerrafaelistas no sólo surgieron como movimiento revolucionario en el campo de la pintura, sino también en el de las letras. Dante Gabriel Rossetti, pintor tan interesante como poeta, pronto se convirtió en el alma del grupo. Aunque literalmente el término prerrafaelista carecía de fundameto, se utilizó para denominar a aquellos autores que eran abiertamente prorrománticos dentro de la corriente victoriana y que representaban una reacción ante el realismo y clasicismo de mediados del siglo XIX. Buscaban mayor expresividad y emotividad en la forma y una sensibilidad basada en el culto a la belleza; se recreaban en el medioevo y exaltaban un misticismo que, carente de convicciones religiosas, resaltaba la sensualidad.
Estas características se reflejan en el poema The Blessed Damozel, uno de los primeros de Rossetti. Los autores de este grupo, además de Rossetti, eran su hermana Christina, William Morris, A. Swinburne, e incluso George Meredith. No todos ellos pertenecieron a la PRB, pero sí estuvieron relacionados o vinculados a ella.
Sencillez medieval
El espíritu prerrafaelista se plasmó en el efímero periódico The Germ: Thoughts towards Nature in Poetry, Literature and Art, que definió su credo y manifestó su completa adhesión a la sencillez medieval en el arte. El primer número apareció en enero de 1850, y el último, en abril del mismo año. A excepción de los once poemas de Rossetti y los siete poemitas líricos de su hermana Christina, no se puede decir que The Germ sea una producción de gran valor literario.
Turner, Ruskin, Keats, Blake, Dante, los pintores y poetas italianos anteriores a Rafael, Carlyle y los novelistas góticos, ejercieron una profunda influencia sobre este grupo de jóvenes artistas. Tal variedad de influencias llevó a que el prerrafaelismo tuviera algo de sueño nostálgico y de reforma, de real y de irreal. Era moderno, pero a la vez estaba enraizado en el medioevo; buscaba huir de una época obsesionada por el progreso industrial y el materialismo que estaba cambiando el orden social. Todas estas ideas, aparentemente confusas, dieron cohesión al movimiento.
Los siete componentes de la PRB estaban directamente relacionados con el arte, y si no eran pintores conocidos se suponía que pronto lo serían. Rossetti creyó que igual ocurriría en el campo de las artes y que lo mismo triunfarían con sus poemas que con sus creaciones artísticas. Al principio, la creatividad del grupo fue casi desenfrenada. Se reunían con frecuencia, se editaba el periódico, se componían poemas, se leía a Keats y a Dante, y trabajaban para poder presentarse a las exposiciones que cada, año se celebraban en la Real Academia.
La situación económica de estos artistas no les permitía pagar modelos, y pronto sus conocidos posaron repetidamente para ellos. Fue entonces, 1850, cuando, en su afán de encontrar rostros nuevos, entró en la vida del grupo una mujer que iba a afectar profundamente el destino de Dante Gabriel Rossetti: Elizabeth Siddal.
Trabajaba en tina sombrerería de Londres cuando la descubrió W. H. Deverell, pintor vinculado al grupo. Desde el primer momento ella fue la modelo de Hunt y Deverell, posó para la Ofelia, de Millais; pero pronto Rossetti la reclamó para sí. Alta y, esbelta, de cuello majestuoso, ojos claros y pelo cobrizo, Elizabeth representará el canon de belleza femenina de la primera etapa prerrafaelista. Cuadro tras cuadro y poema tras poema reflejarán la etérea y melancólica belleza de esta mujer.
Poco después de 1850, aquellos tres jóvenes que habían compartido una misma desconfianza hacia las enseñanzas de la Real Academia y unos mismos ideales, empezaron a mostrar intereses más personales, y hacia 1853 el grupo se disolvía. Hunt se fue a Oriente Próximo, buscando la reproducción más fidedigna posible de la naturaleza para sus cuadros de tema bíblico; Millais se propuso entrar en la Academia, y para ello tuvo que apartarse de los ideales del grupo; y Rossetti siguió manteniendo su gran variedad de intereses en su labor artística y literaria.
No obstante, el entusiasmo despertado por las ideas de los prerrafelistas seguía vivo, y pronto William Morris (1834-1896) y Edward Burne-Jones (1833-1898) se agruparon en torno a la magnética personalidad de Rossetti. En 1856, en Oxford, la Hermandad Prerrafaelista tuvo su segundo impulso y su gran revista, Oxford and Cambridge Magazine, que apareció mensualmente durante un año, con el apoyo económico y artístico de Morris. Así como Dante Alighieri había presidido la primera fase del movimiento, ahora serían Thomas Malory y A. Tennyson quienes lo harían. La Morte d'Arthur sustituyó a la Vita nuova, y la Edad Media, a la Florencia del siglo XIII.
La polifacética personalidad de Morris renovó los ideales de Rossetti, si bien su espíritu e inspiración nunca habían decaído. Morris era un enamorado de las obras del pasado, real o imaginario, y dedicó todos sus esfuerzos a reconstruir la vida moderna sobre unas bases que devolvieran la belleza al quehacer cotidiano de los hombres.
Ideal de belleza
Fue en esta segunda época cuando Rossetti conoció a Fanny Cornforth y a Jane Burden. Con ellas cambió su ideal de belleza, así como sus sentimientos por El¡zabeth Siddal. Fanny le inspiró cuadros de elevada sensualidad. Ella fue la Bocca Bacciata, Fair Rosamund, Ladi Lilith. Si Elizabeth había despertado en él un amor etéreo y místico, Fanny representó el amor terreno y pasional.
La belleza de Jane Burden, más tarde esposa de Morris, quedó reflejada en Proserpine, una de las más hermosas composiciones de Rossetti. En 1860, cuando Jane Burden ya se había casado con W. Morris, Rossetti se decidió a casarse con Elizabeth Siddal. La. unión no fue feliz, y al cabo de dos años Elizabeth tomó una dosis de láudano que puso fin a su vida.
A la muerte de su esposa, Rossetti, lleno de resentimiento, enterró con ella sus manuscritos y decidió abandonar para siempre la poesía. A partir de este momento se vio sumido en un estado de depresión. La amistad y las actividades de Morris como pintor, poeta, narrador, artesano, decorador, autor de obras de talante socialista, y la estrecha relación que siempre mantuvo con Jane Burden, ayudaron profesional y afectivamente a Rossetti a sobrellevar su crisis. Entonces publicó la mayoría de sus obras, aunque algunas se habían escrito con anterioridad. Aconsejado por sus amigos, rescató sus primeros manuscritos y poemas y los publicó en 1870. Seguidamente apareció Dante and his Circle, una serie de traducciones de Dante y otros poetas de su tiempo. Ballads and Sonnets (1881) fue lo último que publicó.
A partir de este momento su salud le impidió continuar trabajando. A su muerte, en abril de 1882, las ideas del movimiento, quizá por entonces ya bastante modificadas, constituyeron el lenguaje artístico dominante en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX.
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