_
_
_
_

Divulgadas las fichas policiales de 43 alumnos de la policía vasca, con el calificativo de "antecedentes delictivos"

El periódico madrileño Diario 16 divulgó ayer las fichas policiales de 43 alumnos de la Academia de Policía Vasca, identificándoles con sus nombres y apellidos y especificando las anotaciones policiales existentes sobre sus nombres. En su titular de primera página, el citado diario atribuía el carácter de "antecedentes delictivos" a los mencionados datos policiales. Como es sabido, sólo puede hablarse de delitos cuando existe sentencia judicial. En este sentido, EL PAIS ha podido comprobar fehacientemente que dicha circunstancia recae sólo en once de los aspirantes a la policía autónoma, amén de otros dos casos dudosos, en los que la investigación correspondiente no ha arrojado resultados claros. El Gobierno vasco ha protestado por lo que considera una "manipulación informativa" de datos policiales.

Más información
Un cuerpo rodeado de reticencias y obstáculos
Barrionuevo asegura que tiene constancia de que el Gobierno vasco ha actuado con responsabilidad en la selección de policías autónomos

Los antecedentes penales mencionados se deben en su mayoría a asuntos de muy escasa importancia. Las causas de los mismos son las siguientes: en tres, de los casos, imprudencia con vehículo de motor (penas sólo de multas); en uno de ellos, expedición de dos cheques en descubierto, con pena de multa; en otro, "hurto de uso" de vehículo de motor, con penas de multa; y aparecen también una conducción sin permiso, una falsedad de placa de matrícula e incluso alguna falta de caza, penada con multa de cincuenta pesetas. Tan sólo hay dos casos más serios: un año de prisión por delito de robo, y dieciséis años y cuatro meses por rebelión militar, este último amnistiado tras la transición a. la democracia.El departamento de Interior de] Gobierno Vasco no ocultaba ayer su "indignación" ante la información de referencia, y anunció que los afectados presentarán querella criminal contra el diario madrileño y el autor de la información, y contarán con el respaldo explícito del departamento de Interior del Gobierno Vasco.

Cuando los miembros de la Junta de Seguridad supervisaron, el pasado año, los informes correspondientes a los aspirantes a policías autónomos -informa nuestra corresponsal, Tonia Uxarri- desecharon 107 expedientes porque consideraban que los solicitantes no reunían los requisitos indispensables. Entre los rechazados, según fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, se encontraban individuos sospechosos de simpatizar con ideologías extremistas "de diferente signo".

De los 43 nombres que aparecen en la lista facilitada por el mencionado periódico madrileño, tres aspirantes, Jesús Garrido, Juan Manuel Ortega y Vicente Ramírez, fueron eliminados en el desarrollo del cursillo realizado durante seis meses en la academia de Arcaute. Los informes penales correspondientes fueron solicitados por los responsables del departamento de Interior del Gobierno Vasco al Ministerio de Justicia. Los informes policiales, lógicamente, fueron facilitados por los representantes de la Administración central, concretamente por el entonces gobernador civil de Alava, Fernando Jiménez, portavoz de la Administración central en la Junta de Seguridad.

En relación con los mencionados informes, el viceconsejero de Interior, Eli Galdos, reconoció que "los datos de ocho de estos 43 hombres figuraban en blanco y nos hemos enterados de sus antecedentes policiales cuando los hemos visto publicados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Insistían las autoridades autonómicas en establecer la diferencia entre los antecedentes delictivos y penales, utilizados indistintamente en la información del mencionado rotativo madrileño. "Todos los aspirantes, salvo algunos casos de sanciones gubernativas, están limpios de antecedentes penales de importancia. Y eso era lo que pedíamos. No podemos exigir ausencia de antecedentes policiales, porque sería anticonstitucional".

Después de afirmar rotundamente que "no existe ningún ex miembro de ETA en el cuerpo de policía autónoma, porque si no hubiera sido juzgado", el consejero de Interior ironizaba acerca de los supuestos delitos que aparecen en la lista de los 43 afectados relacionados con orden público y manifestación ilegal. "¿Quién no ha tenido antecedentes policiales en este país? Muchos miembros del Gobierno actual, incluido el propio presidente Felipe González, y yo mismo, hemos padecido esa especial situación en tiempos del franquismo, por la sencilla razón de haber defendido la democracia".

"Campaña de desprestigio"

El hecho de que "cualquier tensión o particular vivencia interna, similar a la de otros cuerpos, se haya desmesurado o manipulado" obedece, en opinión de los responsables del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, "a una maniobra de desprestigio proveniente de ambos extremos ideológicos". De "manipulación informativa con injurias y calumnias", habla el consejero de Interior, Luis Retolaza.

En realidad, la información de referencia no es reciente. Fue el propio gobernador civil de Alava, Fernando Jiménez, el que mucho antes de abandonar su cargo, después de que el PNV vetara su candidatura como presidente del consejo de intervención de Lemóniz, habló públicamente de la supuesta irregularidad que presentaban los informes de algunos aspirantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_