Barrionuevo asegura que tiene constancia de que el Gobierno vasco ha actuado con responsabilidad en la selección de policías autónomos
"El apoyo del Gobierno y mío a la consejería del Interior del Gobierno vasco y a éste es total. Yo he pedido información complementaria a la Dirección General de la Policía y he ofrecido a Luis María Retolaza toda mi colaboración. Tengo constancia de que el Gobierno vasco y la consejería del Interior, de la que aquél es titular, han procedido con la mayor responsabilidad al hacer la selección y han procurado que, en todo momento, los futuros policías vascos tengan una formación completa. ¿Si ésto es una filtración interesada?. Puede ser, no lo sé". Con estas palabras, el ministro del Interior, José Barrionuevo, comentaba ayer a EL PAIS la información publicada por el rotativo madrileño Diario 16 sobre la posibilidad de que 43 alumnos-policías de la primera promoción de la academia de Arkaute, en Vitoria, tuvieran "antecedentes delictivos".El citado periódico hablaba de que alguno de estos alumnos "se ha relacionado hace algunos años" con ETA; otros habían proferido "gritos subversivos" o habían participado en manifestaciones ilegales, y a otros se les considera infractores de la ley de orden público o participantes en "lesiones", "sustracción", "riña" o "escándalo público". La información achacaba a uno "tenencia de drogas", a varios "robo" o "hurto", a otro utilización de "cheque sin fondos" y "agresión" y a uno más "delito contra la seguridad del tráfico". Esta primera promoción de policías estará dentro de unos días desarrollando funciones de vigilancia y tráfico en la comunidad autónoma vasca.
Los representantes de las distintas fuerzas políticas fueron muy cautos al enjuiciar la información del rotativo madrileño y algunos, como Marcos Vizcaya, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), o Txiki Benegas, del Partido Socialista de Euskadi-PSOE, no dudaron en afirmar que desde hace tiempo hay en marcha una campaña de desprestigio contra la Policía autónoma vasca. El dirigente comunista Santiago Carrillo dijo que ,la mí eso no me parece serio" y a la pregunta de si entendía que se trataba de una carga de profundidad contra el Gobierno vasco respondió: "Sí, puede ser". El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, manifestó no haber leído la información, al igual que el lider de UCD Landelino Lavilla.
Intento de desprestigio
Marcos Vizcaya opina que los supuestos "antecedentes delictivos" de los 4,3 alumnos de Arkaute son "una filtración policial interesada y un intento de desprestigiar a la Policía autónoma denunciable por su mala fe" y Txiki Benegas piensa que "hay que ver qué documentos han utilizado en esa denuncia" y añade que, si son meros antecedentes policiales viejos, el asunto no debe tener serias consecuencias políticas.Marcelino Oreja, ex delegado del Gobierno en la comunidad autónoma vasca, remitió su opinión a "las comprobaciones de cómo analiza los datos el Gobierno vasco", aunque manifestó su "sorpresa, porque en la selección de alumnos de la Policía autónoma tiene que haber una especial vigilancia". También se expresó el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, que estima que las informaciones sobre los supuestos .antecedentes delictivos" de estos 43 policías vascos "de ser ciertas, serían graves; pero nosotros no hemos tomado aún postura".
Por último, Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, comentó: "Sólo tengo dos cosas que decir: la primera, que sigue suscitando simpatía ver las casacas rojas paseándose por el país, con o sin antecedentes penales, y la otra policía no la suscita. Y la segunda, que más de la mitad más uno de los diputados que nos sentamos en estos escaños tenemos ficha policial también... y quizá antecendentes penales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Bandrés
- José Barrionuevo Peña
- Relaciones Gobierno central
- II Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Marcelino Oreja Aguirre
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Policía autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Ministerios
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Policía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Gobierno
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Administración Estado
- Justicia
- España