El valenciano se impartirá en BUP y FP a partir de enero
El valenciano será asignatura obligatoria y contará con profesorado suficiente para ser impartida habitualmente en todos los centros de Bachillerato y Formación Profesional del País Valenciano el próximo día 10 de enero, según ha anunciado el consejero de Cultura y Educación y Ciencia de la Generalitat, Ciprià Císcar, del PSOE, quien ha establecido un calendario para la contratación de profesores.
La lengua que se enseñará es la catalana, de acuerdo con la modalidad dialectal que se habla en la mayor parte del antiguo Reino de Valencia (catalán occidental), según las normas ortográficas acordadas en 1932 por los intelectuales valencianos y que se conocen como normes de Castelló, por haber sido firmadas en esa ciudad. Suponen la aplicación de la ortografía catalana de Pompeu Fabra, con algunas pequeñas variantes dialectales. El Estatuto de Autonomía valenciano no habla expresamente de catalán, sino que indica que los idiomas oficiales en la comunidad autónoma "serán el castellano y el valenciano".De esta forma se regularizará por primera vez la enseñanza de la lengua autóctona en esos niveles educativos, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía. Según ha indicado Císcar, en Educación General Básica las necesidades para ello estarán completamente cubiertas a principios del próximo curso. En BUP y FP los profesores de valenciano necesarios son unos 250. En EGB hacen falta muchos más, en torno a novecientos, por lo que se ha aplazado hasta el inicio del próximo curso la regularización total de la enseñanza.
Las medidas anunciadas por el consejero de Cultura y Educación complementan un decreto sobre enseñanza, recientemente aprobado por el pleno del Consell de la Generalitat, en el que se establecía la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua autóctona "para todos los alumnos de las comarcas castellanoparlantes, salvo cuando los padres acrediten razonadamente su residencia temporal en la comunidad valenciana y expresen, al formalizar la inscripción, su deseo de que a sus hijos no se les exijan conocimientos de estas enseñanzas". Se hacía la precisión de que "en las comarcas castellanoparlantes la introducción del valenciano se efectuará de manera progresiva".
Algunas de las instituciones y organismos que ahora están representados en la comisión de contratación se habían manifestado en contra del sistema de contrataciones, sin baremo conocido, que había iniciado la anterior consejera de Educación, Amparo Cabanes, independiente de UCD, a la que le fue retirada la cartera tras la llegada a la presidencia de la Generalitat del socialista Joan Lerma.
Estas nuevas medidas en materia lingüística dictadas por los socialistas no habían sido contestadas en los primeros momentos por los grupos anticatalanistas, que hasta hace poco tiempo eran apoyados por UCD. Probablemente la reducción a extraparlamentario y la casi destrucción que este grupo ha sufrido ha dado lugar a un paréntesis de vacío. Sin embargo, a partir del pasado lunes han comenzado las reacciones en contra de la política seguida por el PSOE en materia educativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.