_
_
_
_

Xiomara Suazo, hija del presidente de Honduras, liberada en la capital de Guatemala tras diez días de secuestro

Después de diez días en poder de activistas del Movimiento Revolucionario del Pueblo Guatemalteco, ha sido liberada cerca de su casa en la capital de Guatemala Xiomara Suazo, hija del presidente de Honduras, Roberto Suazo. Xiomara se encuentra en buen estado de salud, y en conferencia de Prensa celebrada en la madrugada del viernes, pocas horas después de su liberación, agradeció a los Gobiernos de Guatemala y Honduras sus gestiones, para lograr su libertad.

Xiomara Suazo, médica cirujana de 33 años, fue secuestrada el día 14 de este mes por miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo y permaneció en su poder diez días. Fue liberada, en Ciudad de Guatemala, veinticuatro horas después de cumplida por su familia la única exigencia del grupo que la secuestró: la publicación y difusión radiotelevisada de un manifiesto político en Guatemala y en periódicos de varios países centroamericanos y de México.Los secuestradores, según señaló Xiomara Suazo en conferencia de Prensa, la llevaron narcotizada hasta el lugar donde la pusieron en libertad, a la una de la madrugada, hora peninsular española. Allí tornó un autobús público, en el que se dirigió a su casa. Declaró también que los secuestradores en ningún momento abusaron de ella, sino que, por el contrario, fue muy bien tratada durante su cautiverio.

En su manifiesto, los militantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo explicaban supuestos planes norte americanos para derrocar al Gobierno de Nicaragua y se aseguraba que Honduras está recibiendo de Washington una ayuda de 500 millones de dólares. El MRP acusaba al padre de Xiomara de "bufón del presidente Reagan".

El grupo izquierdista acusaba también a Costa Rica de colaborar con Estados Unidos en contra del régimen sandinista de Nicaragua y llamaba dictador y asesino al presidente guatemalteco, general Ríos Montt. Los periódicos, la radio y la televisión de Guatemala hubieron de difundir el largo comunicado. Es la segunda vez, desde el golpe de Estado que le llevó al poder en marzo pasado, que Ríos Montt debe plegarse a demandas de este tipo hechas por grupos guerrilleros. La primera fue con ocasión del secuestro de un hijo del actual ministro del Interior.

Ningún detalle sobre el secuestro

La joven no aportó ningún detalle sobre la forma en que fue secuestrada ni sobre el lugar en donde la tuvieron cautiva durante una semana y media. Explicó a los reunidos que cuando se, encuentre más descansada y ya fuera de los efectos de la tensión provocada por el secuestro daría a conocer los pormenores del mismo.En su reunión con numerosos periodistas centroamericanos, celebrada en la Embajada de Honduras en Guatemala, la hija del presidente Suazo Córdova indicó que agradecía profundamente las gestiones de los Gobiernos del general Efraín Ríos Montt y del de Honduras, "ya que no es lo mismo actuar como gobernante que como padre".

"También agradezco", dijo, Ia actitud de los diplomáticos que se ofrecieron para mediar por mi liberación y a todos los sectores que mostraron preocupación por este hecho contra mí persona", añadió Xiomara Suazo.

Xiomara Suazo añadió que sus secuestradores tenían una "gran sensibilidad", y que era incapaz de identificarlos.

Por su parte, el embajador de Honduras en Guatemala, Rubén Villanueva, señaló que desde el mismo momento en que se tuvo conocimiento de la liberación de la hija del presidente de su país había informado a Tegucigalpa de los pormenores del caso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_