El secretario del Consejo de Colegios Médicos pone condiciones para cumplir los horarios
Los colegios de médicos aceptarán el cumplimiento estricto de los horarios de la Seguridad Social ordenados por el ministro de Sanidad, Ernest Lluch, pidiendo como contrapartida mayores medios técnicos, sueldos e incluso "un despacho para cada médico", según ha manifestado en León el presidente del colegio de esta provincia y secretario nacional del Consejo de Colegios, Vicente Serrano, en un coloquio sobre incompatibilidades en la sanidad pública.
Ante medio centenar de facultativos, y en un ambiente caldeado el secretario de los médicos españoles reconoció que se estaban incumpliendo los horarios y advirtió sobre la posibilidad de que el Gobierno socialista apruebe una ley de incompatibilidades más dura. Vicente Serrano aludió en términos peyorativos al sueldo de los parlamentarios, argumentando que, si los médicos ganaran las mismas cantidades se acabaría el pluriempleo. Anunció también una contracampaña de prensa para frenar el desprestigio de la clase médica que, según él, han provocado los medios de comunicación.Según Serrano, "el clima no es fácil para la negociación" por cuanto el ministro de Sanidad dio a conocer a la Prensa la circular sobre los horarios de la Seguridad Social antes que a los médicos.
Posibles incompatibilidades del presidente
Las propuestas de Vicente Serrano, que ocupa la presidencia del Colegio de León desde 1963 y la secretaría nacional del Consejo de Colegios desde mediados de los setenta, no han sorprendido a los sectores más progresistas de la medicina, que entienden que el presidente del colegio leonés incurre, al parecer, en presuntas incompatibilidades: en la sanidad pública ocupa los cargos de director de la casa de socorro de León y un puesto de cirujano en los ambulatorios.El cargo de secretario del Consejo General exige residir en Madrid durante, al menos, cuatro días a la semana. Por otra parte, los cargos de presidente de León y secretario nacional no pueden ser ocupados por una misma persona, de acuerdo con el reglamento del Consejo de Colegios.
EL PAÍS ha intentado recabar, de la dirección provincial del INSALUD, información sobre el número de cartillas, sueldo y cumplimiento de horarios médicos de Vicente Serrano. El responsable provincial, Alejandro Pérez Guerrero, manifestó textualmente que las investigaciones "son cosa mía" y que "el doctor Serrano siempre se ha ido a Madrid con permiso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.