La Prensa publica el comunicado de los secuestradores de Xiomara Suazo
Un comunicado de los secuestradores de la hija del presidente hondureño Xiomara Suazo, en el que se denuncian "el imperialismo" de Estados Unidos y las "dictaduras militares" de Guatemala y Honduras fue publicado ayer por la Prensa mexicana y centroamericana.
La publicación de este comunicado de doce páginas era la condición previa puesta por los secuestradores para liberar a Xiomara Suazo, de 33 años de edad, secuestrada hace nueve días. Los activistas de izquierda que la secuestraron se comprometieron a soltarla en un plazo máximo de 48 horas tras la publicación de su comunicado.
Movimiento desconocido
Los autores del secuestro de la hija del presidente Roberto Suazo, médica en un hospital de Ciudad de Guatemala, han sido identificados como miembros del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), de extrema izquierda, según fuentes oficiosas. Este grupo era hasta ahora prácticamente desconocido en un país donde existen cuatro importantes organizaciones guerrilleras.El documento enviado a los diarios denuncia los regímenes de Guatemala y Honduras, que han transformado a sus países en "cuarteles de Estados Unidos para intentar contener desesperadamente a la revolución en América Central y en el Caribe".
A renglón seguido, el comunicado acusa a Washington de querer "interrumpir" la revolución sandinista en Nicaragua, y enumera lo planes de intervención estadounidenses en aquel país centroamericano. Para acabar con la Junta sandinista, Estados Unidos, aseguran, proporcionó 500 millones de dólares (64.500 millones de pesetas) a Honduras.
El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) se atribuye también el secuestro del doctor Recinos, ex ministro de Salud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.