Actores catalanes se incorporan al musical 'Evita' en Barcelona
El teatro Tívoli remodelado para el estreno
El estreno del musical Evita se celebró ayer por la noche en el teatro Tívoli, después de un ensayo general y a la vez pre estreno, que se efectuó el martes por la noche ante un público que llenaba el aforo, si bien estaba compuesto en su totalidad por los familiares de los actores, trabajadores en la obra, Prensa y medios de comunicación y personas del mundo del espectáculo.
El resultado fue satisfactorio para todos si bien el cansancio final fue superior al habitual. Tras la función, en los camerinos todo el mundo se hallaba encerrado y sin ganas de hablar con nadie. Tan solo Patxi Andion parecía con ganas de hablar. Paloma San Basilio pidió por favor que no le pidieran declaraciones. Por los pasillos había una afluencia de extraños muy superior a la normal. Eran los familiares de los muchos actores catalanes que participan en la obra.Jaime Azpilicueta, director de la obra, tras acudir al camerino de Paloma y proponer un último ensayo para el día siguiente, horas antes del estreno final de ayer, se fue hacia las oficinas del teatro donde se reunió con la empresa y donde probablemente analizó los resultados de ese ensayo general cara al público que, como él mismo anunció por los altavoces de la sala, justo antes de que se alzara el telón, podía contener perfectamente algún fallo, pues de lo que iba a suceder esa noche, nada era definitivo.
Lo cierto, de todas formas, es que durante la actuación, salvo algunos momentáneos errores en el sonido, salió todo casi bordado mejor, como mínimo, que la organización de las invitaciones al pre estreno, en las que hubo no pocas confusiones y situaciones extrañas. Sin duda el problema de las entradas no era más que una nimiedad frente a lo que ha supuesto la adaptación de Evita en el reconvertido cine Tívoli. Según Paloma San Basilio, "todos los problemas que pudieron surgir en el pre estreno fueron de adaptación al nuevo escenario y al nuevo sonido, que es diferente al de Madrid. Aquí hemos usado el mismo de Londres, que es mejor, con los altavoces más pequeños, más fieles de sonido, pero que nosotros hasta ahora sólo habíamos probado con la sala vacía y no llena de gente".
Readaptarse a la obra
De hecho tanto Paloma como Patxi llevaban meses sin representar la obra y el readaptarse a ella era una dificultad importante. Otra era el escenario totalmente diferente al de Madrid. "El de aquí es algo más estrecho que el de Madrid pero tiene mucha más profundidad, con lo cual en vez de dos, hay tres cajas laterales. Esto supone que toda la mecánica interna de la obra varía, pues es mucho más largo el recorrido que tienes que hacer cada vez para cambiarte de ropa o llegar al vestuario. Otro detalle importante es que prácticamente toda la compañía es nueva, así como los tramoyistas. Otra diferencia sustancial es que la pasarela donde Eva Perón realiza el discurso, es más estrecha, con lo cual me vi obligada a reajustar todos mis movimientos".Paloma San Basilio todavía no ve muy clara la realización de esa gira americana de la obra que ya se viene anunciando en la prensa. "Todavía no hay nada claro por que es una gira muy cara. Representa estar un montón de tiempo dedicada en exclusiva y esto cuenta mucho. Yo he pedido que, de hacerla, pueda realizar, paralelamente, actuaciones por mi cuenta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.