Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Coloquio en Asturias sobre la reivindicación del bable

El proceso asturiano de reivindicación de su lengua no difiere del seguido en Cataluña, Euskadi y Galicia, según los participantes en las Jornadas de Estudio (Xornaes d'estudiu), organizadas en la Universidad de Oviedo por la Academia de la Lengua Asturiana. Esta tesis fue singularmente defendida por Rafael Ninyoles, jefe del servicio de planificación social de la Diputación de Valencia, en su conferencia titulada Cinco idiomas para un Estado.

Estas jornadas son una continuación de las iniciativas del Seminario de Lengua Asturiana, y las asambleas del bable que se vienen celebrando en esta región. Miquel Strubelle i Trueta, jefe del servicio de normalización lingüística de la Generalitat de Cataluña, expuso la situación actual del catalán, y se extendió en Oviedo en una serie de consideraciones útiles para el proceso asturiano de reivindicación de su lengua, que se encuentra en un estadio de menor desarrollo social, pero no por ello desdeñable, según manifestó Xose Lluis García Arias, presidente de la Academia de la Lengua Asturiana.

La mayoría de las comunicaciones asturianas presentadas a las jornadas fueron leídas en bable y, por primera vez, un catedrático de Literatura de universidad, José Caso, redactó su trabajo en asturiano. En el acto de apertura, el rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, también habló en bable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de diciembre de 1982