_
_
_
_

Coloquio en Asturias sobre la reivindicación del bable

El proceso asturiano de reivindicación de su lengua no difiere del seguido en Cataluña, Euskadi y Galicia, según los participantes en las Jornadas de Estudio (Xornaes d'estudiu), organizadas en la Universidad de Oviedo por la Academia de la Lengua Asturiana. Esta tesis fue singularmente defendida por Rafael Ninyoles, jefe del servicio de planificación social de la Diputación de Valencia, en su conferencia titulada Cinco idiomas para un Estado.

Estas jornadas son una continuación de las iniciativas del Seminario de Lengua Asturiana, y las asambleas del bable que se vienen celebrando en esta región. Miquel Strubelle i Trueta, jefe del servicio de normalización lingüística de la Generalitat de Cataluña, expuso la situación actual del catalán, y se extendió en Oviedo en una serie de consideraciones útiles para el proceso asturiano de reivindicación de su lengua, que se encuentra en un estadio de menor desarrollo social, pero no por ello desdeñable, según manifestó Xose Lluis García Arias, presidente de la Academia de la Lengua Asturiana.

La mayoría de las comunicaciones asturianas presentadas a las jornadas fueron leídas en bable y, por primera vez, un catedrático de Literatura de universidad, José Caso, redactó su trabajo en asturiano. En el acto de apertura, el rector de la Universidad de Oviedo, Teodoro López Cuesta, también habló en bable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_