Las 140 hurdes
En relación con el artículo aparecido en el periódico EL PAÍS del 12 de diciembre de 1982 titulado Las 140 'hurdes' de España, me siento en la obligación de puntualizar algunos extremos que son escarnecedores para, todos los que nos sentimos miembros de la comunidad del páramo leonés, por el agravio que nos hace el firmante del artículo, don Eduardo Barrenechea, al incluir al páramo leonés, entre las regiones más depauperadas de España. Creo, con todos los respetos, que merecemos una rectificación, pues en dicho artículo se falta a la verdad informativa de la forma más insospechada, ya que los datos que maneja el firmante serían ciertos si se refiriesen a la década de los años cuarenta.Hoy, por ponerle un solo ejemplo, le puedo asegurar que en un pueblo del páramo leonés, de 130 vecinos, Mansilla del Páramo, se obtienen al año las siguientes cantidades de productos: 20.000 toneladas de remolacha azucarera, 385 toneladas de trigo, 910 toneladas de alubias de primera calidad, 190 toneladas de cebada. La extensión media de terreno cultivable que posee cada vecino no llega a las nueve hectáreas, y los rendimientos por hectárea no se alejan demasado de los conseguidos por la Comunidad Económica Europea.
Todos estos datos los puede verificar el firmante del artículo en organismos oficiales como el SENPA y también en sociedades anónimas como las azucareras de Veguellina de Orbigo, La Bañeza, Onésimo Redondo, de Valladolid, etcétera. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.