Luis García Montero, premio Adonais de Poesía, con su libro 'El jardín extranjero'
Luis García Montero, un poeta granadino de veinticinco años, que anteriormente había ganado otros premios, mereció el premio Adonais 1982, fallado ayer en Madrid, por su obra El jardín extranjero. Dos accésits, uno a la crítica literaria y poeta Amparo Amorós y otro al asturiano Fernando Beltrán, comunicados en un acto que se retrasó, al parecer por las discusiones del jurado, y en el que fueron leídos dos poemas, uno del ganador y otro de Amorós.
La obra El jardín extranjero, título de Luis García Montero que ha merecido el Adonais de este año, es, según el poema leído por Luis Jiménez Martos, un libro cercano a la sensibilidad novísima, un texto descriptivo con referencias a una realidad por descubrir.A la hora de citar maestros García Montero, quien fue localizado en Granada, dijo que "además de los poetas clásicos, entre los del 27 prefiero a Lorca y a Alberti, y de los novísimos me quedo con José María Alvarez".
Luis García Montero, licenciado en Letras y profesor en el departamento de Literatura de la Universidad de Granada, tiene 25 años y el premio García Lorca de poesía de hace dos. El año pasado quedó finalista del Ciudad de Melilla, uno de los más deseados de cuantos se conceden.
Sobre su libro El jardín extranjero explica Luis García Montero que "el libro hay que leerlo en tres estancias o capítulos: el primero es una reflexión sobre la historia vivida, sobre mi propia vida, es decir, sobre la última parte de la postguerra.
La seguna parte del libro es un análisis de la relación amorosa. Un poema extenso dedicado a García Lorca constituye la tercera parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.