'Revista de Occidente' celebra el centenario de Darwin
El ministro de Cultura, Javier Solana, manifestó el pasado viernes su interés, como científico y, como político, por la historia del darwinismo en España, durante la presentación del número extraordinario de Revista de Occidente dedicado a Charles R. Darwin: La evolución y el origen del hombre, en conmemoración del centenario del naturalista británico.El acto, presentado por Soledad Ortega, presidenta de la Fundación José Ortega y Gasset y directora de Revista de Occidente, se celebró en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, con la intervención de Manuel Fernández Miranda, subdirector general de Arqueología; Eduardo Ripoll, director del Museo Arqueológico Nacional; Julio Caro Baroja, antropólogo, y Pedro Laín Entralgo, director de la Real Academia Española.
El recuerdo histórico y la reivindicación de los darwinistas españoles del siglo pasado que sufrieron la incomprensión de la sociedad de su época fueron aspectos comunes de las distintas intervenciones, que finalizaron con la espontánea participación de Agustín la Fourcade en favor de la memoria del español Félix de Azara, "antecesor de Darwin".
El interés del ministro Javier Solana por la influencia de las ideas de Darwin en España fue comentado desde un punto de vista científico en relación con la ciencia de nuestro país y la polémica del evolucionismo frente al progreso cultural y social. Julio Caro Baroja señaló la complejidad del evolucionismo biológico o cultural y las distintas interpretaciones que ha tenido a lo largo de este siglo la teoría de la evolución y descendencia del hombre. Tuvo un recuerdo para los darwinistas españoles del siglo pasado y los precursores, que encontraron grandes dificultades académicas por defender las teorías de Darwin.
Pedro Laín Entralgo manifestó que Darwin legaba después de su muerte tres grandes problemas: la vitalización de la materia, la formación y la evolución de las especies biológicas y el origen del hombre, tema este último del número monográfico de Revista de Occidente. "Después de leer este número he descubierto qué es un clásico. Un clásico es un autor que con su obra no nos deja dormir tranquilos. Darwin es un clásico, en este radical sentido, y así nos lo demuestra este número de Revista de Occidente".
Para Eduardo Ripoll el contenido del volumen es una excelente introducción hispánica a la lectura de Darwin. Como prehistoriador, comentó algunos aspectos relacionados con el evolucionismo darwiniano. Manuel Fernández Miranda, recopilador del volumen, señaló que Revista de Occidente quería conmemorar el centenario de la muerte de Darwin buscando cuestiones paralelas ligadas a su propia obra y a la actualidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.