La Administración trata de resolver la situación del Coro Nacional
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto destinado a la reconversión del coro nacional de España. Esta formación, ligada a la Orquesta Nacional y dependiente del mismo organismo autónomo, ha atravesado por grandes dificultades desde la fecha de su nacimiento como coro de la Escuela Superior de Canto. Hace años se llegó incluso a una conflictividad laboral que desembocó en huelga.Actualmente los componentes del coro nacional están vinculados por contratos administrativos, lo que supone una muy relativa fijeza, que se alcanza ahora gracias a la reconversión de los contratos administrativos en laborales. Por otra parte, en la nueva situación, los sueldos experimentarán un aumento de alrededor de un 100% a la vez que se confeccionará una plantilla definitiva con arreglo a la cual podrán cubrirse las plazas según los procedimientos establecidos en el pertinente convenio colectivo que, en cierto modo, tendrá valor de reglamento de régimen interior.
El decreto establece también la profesionalidad de los componentes del coro, que deberán proceder de un conservatorio superior de música o de una escuela superior de canto.
El coro nacional fue fundado y dirigido por la profesora Lola Rodríguez Aragón, a la que sucedieron el maestro José de Felipe y -desde el año pasado- Enrique Ribó, un prestigioso profesional barcelonés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.