_
_
_
_

La Dirección General de Cine quiere "abrir las puertas a los nuevos creadores"

Establecer unos mecanismos inmediatos y a medio plazo para sacar de la crisis al cine español y "abrir las puertas a nuevos creadores" son preocupaciones de la nueva directora general de Cinematografía, Pilar Miró, según dijo ayer tras prometer su cargo ante el ministro de Cultura, Javier Solana. El director general del Libro y de las Bibliotecas, Jaime Salinas, que también prometió su cargo, se propone hacer que el crecimiento de los hábitos culturales de los españoles pase por las bibliotecas.

Javier Solana dijo acerca de estos dos y el tercer alto cargo -Román Cuyás, secretario de Estado para el Deporte-, que también tomó posesión ayer, que los tres nombramientos respondían al deseo del Partido Socialista de comprometerse con el mundo de la cultura. El ministro de Cultura explicó que Jaime Salinas, hijo del poeta Pedro Salinas, "con quien España tenía una deuda importante", era un hombre de exquisita finura intelectual.De Pilar Miró dijo que era símbolo de la defensa de la libertad de expresión. "Este Ministerio es el ministerio de la libertad. Sin libertad no puede haber cultura como tampoco puede haber cultura en la ignorancia".

El nombramiento de Pilar Miró como directora general de Cinematografía ha sido recibido muy positivamente, en general, por los sectores que más se pueden ver afectados por su gestión, los de la producción y dirección. Sin embargo, se había registrado un cierto malestar entre determinadas personas próximas al Partido Socialista, malestar que ha sido desmentido en fuentes de la comisión de Cine del propio partido.

En la primera manifestación de lo que va a ser su gestión, Pilar Miró ha explicado que se establecerá un orden de prioridades que supongan la salida de lo que desde hace años se llama la crisis del cine español. "Este cine tendrá que crear o recuperar su propio mercado, elevar el coste de producción de sus películas, establecer una colaboración asidua con televisión, abrir las puertas a nuevos creadores, regularizar el control de taquilla y crear una imagen exterior que no tiene".

Jaime Salinas ha dicho, por su parte, que intentará realizar una gran obra de bibliotecas en orden, sobre todo, a desarrollar el hábito de lectura y a hacer de las bibliotecas un centro de cultura viva. También tenderá a facilitar la ampliación del mercado interno de libros y el desarrollo de otros mercados que no sean los exclusivamente hispanoamericanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_