Un grupo guerrillero secuestra en Guatemala a la hija del presidentede Honduras
Viene de la primera página
El secuestro se produjo el martes, a las siete de la tarde, en el distrito 7 de la capital guatemalteca, una rica zona residencial. Al parecer, Xiomara regresaba a su casa desde el Hospital General, donde ejerce como médica.El ministro guatemalteco de Gobernación, Ricardo Méndez, confirmó la noche del martes, ante la televisión, que la hija del presidente hondureño había sido víctima de un secuestro y que los autores exigían la publicación de un escrito que ya obra en poder del Gobierno guatemalteco. Este deberá informar estos días por televisión sobre las gestiones realizadas para cumplir las condiciones.
Pasa a la página 7
Se desconoce quién secuestró a la hija del presidente hondureño
El ministro de Gobernación destacó que se trata de una joven de nacionalidad guatemalteca, que no tiene relación oficial alguna con el Gobierno de Honduras, que, por otra parte, llegó al poder por el voto libre de sus ciudadanos, según ha reconocido toda la comunidad internacional. Acusó a los comunistas de violar los derechos humanos en la persona de esta mujer, cuya actividad profesional no guarda ningún vínculo con la política.El Gobierno guatemalteco se ha negado a pronunciarse acerca de si serán cumplidas las exigencias de los secuestradores, que se contienen en una carta dirigida a los presidentes de Guatemala y Honduras, Efraín Ríos Montt y Roberto Suazo, respectivamente; al ministro de Defensa guatemalteco, general Oscar Mejías; al jefe de las Fuerzas Armadas hondureñas, general Gustavo Alvarez y al embajador norteamericano en Ciudad de Guatemala, Frederick Chapin.
No obstante, Gonzalo Asturias, portavoz del gobierno de Guatemala, anunció ayer que esta madrugada, hora española, todas las emisoras de radio del país darían información al respecto, en lo que se interpreta, como una eventual aceptación de las condiciones impuestas por los secuestradores.
Extraña en todo caso que los autores se escondn bajo unas siglas desconocidas, hecho insólito en la práctica, de la organizaciones guerrilleras guatemaltecas, que en ocasiones anteriores no han tenido inconveniente en adjudicarse la autoría de secuestros.
Las representaciones que tienen en México los cuatro grupos armados de Guatemala guardan por ahora silencio en torno a este caso.
Roberto Suazo se encuentra desde el sábado en Estados Unidos, sometido a tratamiento de una dolencia de garganta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.