Pesimismo sobre la situación del patrimonio artístico en Andalucía
"Si Andalucía tiene el 17% de la población española, su patrimonio artístico está entré el 25% y el 30% del total nacional", declaró Alfonso Jiménez, arquitecto y director técnico de las Jornadas de Estudio sobre el Patrimonio Cultural Andaluz, celebradas en Sevilla. En cuanto a la calidad, añadió, algunas zonas de los alrededores de Florencia y el Veneto son equiparables a las andaluzas.
El propio director de las jornadas se declaró pesimista en cuanto a la situación patrimonial de Andalucía, "no porque esté todo mal, sino porque en realidad desconocemos cómo está". Precisamente el objetivo de este encuentro de especialistas de toda la región ha sido facilitar a la Junta de Andalucía el inventario de problemas fundamentales que afectan a las diversas áreas del patrimonio regional y la formulación de soluciones y alternativas válidas a los mismos.El consejero de Cultura, Rafael Román, resaltó la toma de conciencia creciente del pueblo andaluz en defensa de su patrimonio y de su posesión y disfrute colectivos. "Salvar nuestro patrimonio", indicó el consejero, "es también defender unos modos de vida, los de sus moradores y legítimos usuarios, defender una memoria colectiva."
Las ponencias presentadas han coincidido en la necesidad de crear centros regionales coordinadores e impulsores de la conservación y divulgación de los distintos aspectos patrimoniales, especialmente museos.
Con respecto al patrimonio documental -archivos- su riqueza excepcional aparece combinada con una situación agobiante de falta de personal, de medios económicos y aún de espacio físico, el desinterés de la Administración y el riesgo cierto de desaparición en muchos casos.
Por su parte, Antonio Martín, catedrático de Historia y Estética de la Música del Conservatorio de Granada, analizando el patrimonio musical andaluz, defendió la urgencia de delimitar bien el problema de la propiedad y el uso de los archivos musicales de las catedrales y colegiatas de esta región. También denunció la presencia al frente de estos archivos de archiveros no preparados que no cobran sueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.