_
_
_
_

Supervisión termográfica aérea en Pamplona para estudiar pérdidas de calor

Por primera vez en España se realizará hoy miércoles, en Pamplona y su comarca, una "supervisión termográfica aérea" que pretende detectar las pérdidas de calor y energía de los núcleos urbanos e industriales y poder así, posteriormente, plantear un plan de ahorro energético más eficaz.La experiencia, que será efectuada desde un avión turbo-hélice del Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército del Aire, ha sido promovida por la Asociación de la Industria Navarra en colaboración con el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA). La realización de esta supervisión supondrá un gasto de cinco millones de pesetas, tres de los cuales serán sufragados por el Centro de Estudios de la Energía, dependiente del Ministerio de Industria, y el resto por la Asociación de la Industria Navarra.

El objetivo de esta experiencia es localizar, a través de la mencionada supervisión termográfica aérea, las zonas en las que se produce una pérdida de calor y energía tanto en polígonos industriales como en viviendas para, posteriormente, instalar los medios necesarios a fin de conseguir un ahorro energético que sea más importante.

La información que resulte de esta primera experiencia se recogerá en dos soportes, uno analógico y otro digital.

En el soporte digital, un ordenador, se confeccionará un mapa termográfico donde se podrán observar con toda exactitud los lugares donde se producen estas fugas.

Durante esta supervisión aérea se hará, igualmente, una comparación entre las construcciones antiguas del casco viejo de Pamplona y las nuevas edificaciones.

También servirá para contrastar termográficamente las diferencias existentes entre los núcleos urbanos y las zonas rurales más próximas a la capital navarra a fin de conocer en que zonas se producen fundamentalmente más fugas de energía.

Las fotografías termográficas elaboradas desde el avión del Ejército del Aire, que sobrevolará once veces Pamplona y su comarca, estarán terminadas antes del próximo mes de febrero y para abril o mayo se pueden dar por concluidos los trabajos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_