Nueva versión para teatro de una novela de Sánchez Ferlosio
La compañía granadina de teatro Aula 6 ha estrenado una nueva versión de la obra Alfanhuí, original de Rafael Sánchez Ferlosio, en adaptación del director del grupo, Miguel Alarcón. La reposición de este montaje se ha incluido dentro de una campaña de teatro escolar organizada, con carácter gratuito, por la delegación de cultura del Ayuntamiento de Granada, y ha supuesto el inicio de una gira estatal en la que se incluyen representaciones en Valladolid, Segovia, Avila, Salamanca, Madrid, Murcia, Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Santiago de Compostela y La Coruña.
Calificada por la crítica como "obra de teatro infantil para adultos", la puesta en escena de Alfanhuí responde a una selección de pasajes de la novela de Sánchez Ferlosio, para la que se tuvo fundamentalmente en cuenta "alejarse de los típicos clichés que consideran el teatro infantil como un género menor para niños".
Se ha buscado, por el contrario, "hacer pensar al espectador infantil, en una especie de participación inteligente, y una recreación en el conjunto escénico de la obra".
La dramaturgia del espectáculo ha sido construida por Miguel Alarcón de forma lineal, con situaciones directamente recogidas de la obra narrativa de Sánchez Ferlosio y otras recreadas a partir de lo que en el libro no pasan de simples incidentes.
La figura de un narrador, encarnado por el Gallo de Veleta, sirve de nexo de unión entre las diferentes situaciones y anécdotas del espectáculo.
Alfanhuí fue estrenada en su primera versión en febrero de 1980 y se representó en más de cien ocasiones en buen número de escenarios de todo el territorio estatal.
La actual versión de Miguel Alarcón introduce en la obra una serie de modificaciones de textos y de montaje que redundan en beneficio de su dramaturgia y puesta en escena.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.