_
_
_
_
_

Alumbramiento en Granada de dos siamesas unidas por el tórax

Una mujer de 24 años ha dado a luz en Granada dos criaturas siamesas, unidas por el tórax y con un solo corazón, sin que se haya podido comprobar hasta ahora si también comparten el hígado y otros órganos vitales. Según informaba ayer Diario de Granada, citando "fuentes dignas de confianza", el estado de las recién nacidas es crítico y no son demasiadas las esperanzas de salvarles la vida.

Se trata de la primera vez que se registra en la provincia un caso de siamesismo de este tipo concreto en que las dos criaturas están unidas de frente, y es el segundo caso general que se produce en el Hospital Clínico de la Universidad desde hace veinte años. El caso se había diagnosticado antes del parto, por exploración con ultrasonidos, y la dificultad del alumbramiento, que se prolongó durante ocho horas, hizo necesaria la práctica de la cesárea a la madre.

Aunque los pronósticos son pesimistas, existen posibilidades de conseguir que una de las criaturas viva, para lo cual habría que practicarle con urgencia una delicada intervención de cirugía cardiaca. Para ello se ha pedido el traslado de las siamesas a Málaga, donde hay un prestigioso especialista cardiólogo infantil, lo que a su vez exigiría la colaboración del servicio de Protección Civil de Granada, para organizar el traslado en helicóptero.

La madre de las siamesas tiene dificultades para quedarse embarazada y llevaba ya varios años intentándolo, detalle que añade patetismo al caso y hace que se apliquen los máximos esfuerzos en el intento de salvar a una de las criaturas (única probabilidad posible, dada la existencia de un solo corazón). En caso de llegar a la intervención quirúrgica, la criatura a intentar salvar sería la que tiene un aspecto normal externo, a costa de la otra, que presenta malformaciones visibles en el cuello y la cara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_