_
_
_
_
_

Sharon, acusado de incitación a la brutalidad

El ministro israelí de Defensa, Ariel Sharon, alentó a varios soldados israelíes a comportarse brutalmente con jóvenes manifestantes en Cisjordania el pasado mes de marzo, según reveló ayer el diario Yedioth Aharonoth.

Un testigo en el juicio de siete soldados israelíes por malos tratos infligidos a palestinos en Hebrón durante la pasada primavera, que se está desarrollando ante un tribunal militar de Jerusalén, afirmó que el comandante de la unidad recibió una llamada telefónica del ministro de Defensa en la que le ordenó que los soldados "penetren en la escuela (de Hebrón) y hagan mucho daño (a los alumnos)", precisa el rotativo israelí.

El fiscal militar tiene la intención de pedir a Sharon que acuda a testimoniar ante el tribunal a propósito de los sucesos de Hebrón que han originado ya el traslado por motivos disciplinarios de dos destacados oficiales.

Más información
Israel triplicará la población judía en Cisjordania y Gaza en cinco años

Yedioth Aharonoth añade que los siete soldados inculpados han reconocido haber actuado violentamente contra los jóvenes alumnos de la escuela islámica de Hebrón durante las manifestaciones nacionalistas de la primavera en Cisjordania.

El movimiento israelí la Paz Ahora denunció durante una conferencia de Prensa las brutalidades perpetradas en Hebrón por el Ejército israelí, pero el general Sharon puso en tela de juicio la veracidad de las afirmaciones efectuadas por tres oficiales de reserva miembros de esa organización humanitaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Tribunal Supremo de Israel ordenó ayer, a petición del Ayuntamiento palestino de la ciudad, la interrupción de las obras para instalar a colonos judíos en el barrio del zoco de Hebrón.

Reunión en Amman

La Comisión jordano-palestina se reunirá hoy en Amman, presidida por el líder de la OLP, Yasir Arafat, y el primer ministro jordano, Mudar Badrane, para adoptar dos proyectos de resolución sobre un acuerdo marco para la creación de una confederación entre los pueblos palestino y jordano y la adopción de una estrategia común según informaron fuentes solventes.Abu Saleh, jefe del ala izquierda de la OLP, criticó con dureza en una entrevista concedida en Damasco a la agencia de noticias UPI los contactos establecidos por Arafat con Jordania. "Estas reuniones", declaró, "van en contra de todas las decisiones tomadas por las instancias palestinas y no están encabezadas por un grupo de dirigentes palestinos sino por una sola personalidad: Arafat que se sitúa al margen del consenso palestino". "Arafat", agregó, "tiene probablemente sus sueños pero sus sueños no nos son de ninguna utilidad".

El dirigente izquierdista denunció la presencia en Egipto de Abu Zaim, consejero militar de Arafat, "ya que todas las organizaciones palestinas han condenado los contactos con Egipto". "Si Arafat no ha enviado a Abu Zaim al Cairo ¿por qué no se disocia de sus actividades?"

Los palestinos, concluyó, "han perdido confianza en Arafat". "Quieren alguién que luche a su lado". "Es posible que pierda su cargo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_