_
_
_
_

Israel triplicará la población judía en Cisjordania y Gaza en cinco años

Un informe de la comisión de asentamientos de la Agencia Judía, revelado ayer por el diario hebreo Haaretz, prevé la creación de 54 nuevos núcleos de población judía en los territorios ocupados por Israel desde 1967 de Cisjordania, franja de Gaza y el Golán sirio entre 1983 y 1987.

Más información
Sharon, acusado de incitación a la brutalidad

El plan, al que será dedicado un presupuesto de 610 millones de dólares (78.080 millones de pesetas), supone la construcción de mas de 22.000 alojamientos, donde se instalarán 80.000 israelíes, lo que equivaldrá a triplicar en cinco años la población judía actualmente asentada allí. Las 2.800 nuevas familias que se irían a vivir en Cisjordania y Gaza trabajarán en asentamientos fundamentalmente agrícolas.En los 103 asentamientos actualmente existentes reside una población judía estimada en unas 25.000 personas, mayoritariamente joven, de origen anglosajón y de estricta observancia religiosa.

El rotativo independiente Haaretz, que asegura que los principales puntos del plan han sido ya aprobados, dio incluso el nombre de 35 de los nuevos asentamientos, entre los que destaca el de Yusfieh, que con sus 2.000 viviendas será el mayor. En la construcción de los asentamientos participará no sólo el Gobierno como tal, sino algunos de los partidos que integran la coalición en el poder: Herut, Partido Nacional Religioso y Agudat Israel.

Expropiaciones

Un 50% de las tierras en donde serán construidos los asentamientos son de propiedad privada árabe y deberán, por tanto, ser expropiadas mediante el pago de indemnizaciones, mientras el otro 50% son tierras comunales árabes, cuya expropiación puede llevarse a cabo sin necesidad de desembolsar fondos.El desarrollo de la política de creación de asentamientos suscitará, sin duda, nuevas fricciones con la Administración del presidente norteamericano, Ronald Reagan, que ha pedido al Gobierno israelí que paralice su construcción y cuyo plan de paz para Oriente Próximo prevé justamente su congelación.

El diputado laborista Yossi Sarid comunicó a la central sindical israelí Histadrut que devolvería su carné de miembro si ésta no renunciaba a participar en el plan de anexión de los territorios ocupados puesto en práctica por el Likud" (coalición electoral dirigida por Menájem Beguin).

Elias Freij, alcalde de Belén, declaró ayer a la radio israelí que "la población de Cisjordania espera la creación de una federación jordano-palestina para obstaculizar, antes de que sea demasiado tarde, los proyectos israelíes de anexión". "Mientras los árabes hablan", agregó, "los judíos construyen asentamientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_