_
_
_
_

Moscú resalta las advertencias contra quienes piensan que se volverá a la situación anterior

La agencia oficial soviética Tass, referiéndose anoche a las declaraciones del general Weijciech Jaruzelski, insistió de forma particular sobre las advertencias que dirigió "a los que piensan que la suspensión del estado de guerra podría permitir una vuelta atrás" en la crisis polaca.Tanto la agencia Tass como la radio soviética se habían limitado, en un primer momento, a reproducir, sin comentarios, las declaraciones del general Jaruzelski en el Parlamento afirmando que "se dan las condiciones para suspender el estado de sitio" y señalando que, como las disposiciones que protegen directamente los intereses esenciales del Estado aseguran la defensa de la economía y refuerzan la seguridad de los ciudadanos, seguirán "temporalmente en vigor".

En un segundo despacho de su corresponsal en Varsovia, la agencia soviética señalaba que "Estados Unidos y algunos de sus clientes han podido convencerse de la inutilidad de los intentos de injerencia en los asuntos internos polacos".

Remachando la pertenencia de Polonia, al bloque socialista, Tass señala igualmente en la alocución del general Jaruzelski el agredecimiento expresado a los "amigos soviéticos", así como a los demás miembros de la comunidad socialista por la ayuda concedida a Polonia.

Por el contrario, la agencia no hace ninguna referencia a las declaraciones del general JaruzeIski en el sentido de aplicar posibles "medidas de gracia", que podrán ser eventualmente adoptadas, ni al cese de los internamientos tras la suspensión del estado de guerra.

La prudencia inicial de Moscú en el comentario a las declaraciones de Jaruzelski fue atribuida por los observadores al hecho de que los soviéticos desean evitar que los países occidentales les acusen de injerencia en los asuntos internos de "un país soberano".

De todas formas, la discreción del Kremlin demuestra que Moscú mantiene toda su confianza en los dirigentes de Varsovia. Así, desde los dos últimos días, la dirección soviética ha reanudado sus ataques contra "los enemigos del pueblo polaco" que eligieron la fecha del 12 de diciembre para organizar una "jornada de solidaridad con Polonia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_