Bilingüismo en Cataluña
Permítame contestar brevemente al comentario que los señores Miguel Angel Gómez Naharro y Jaime Sánchez Fernández de la Vega hacen al artículo "Hacia la igualdad", de Aina Moll. A las siete preguntas de Gómez Naharro contesto con una sola: ¿Cuándo se darán cuenta estos señores de que -viven en Gerona y no en Cáceres, o en Barcelona y no en Sevilla (por poner un ejemplo)? Nadie les exige que aprendan ipso facto catalán, en cuyo caso tendrían razón en quejarse, pero sí se puede esperar que procuren aprenderlo o, al menos, entenderlo. Yo resido hace años en la República Federal de Alemania y he procurado aprender el idioma que aquí se habla, incluso entender la forma dialectal con que lo hablan los habitantes de la región donde me encuentro, sin por ello dejar de cultivar mi lengua propia. En cuanto a las comparaciones que hace Jaime Sánchez con el régimen anterior, aparte de que creo que es un tema que es mejor "no meneallo", sólo una pequeña observación: las leyes persecutorias y discriminatorias del idioma y la cultura catalana las dictaría Francisco Franco, pero los que las hacían cumplir eran los miles y miles de funcionarios de la Administración pública, para los que resultaba más cómodo no tener que aprender un nuevo idioma.Al fin y al cabo es la misma posición que toman los que interpretan la Constitución en el sentido que el bilingüismo regulado en la misma les exonera de tener que aprender otra lengua si trasladan su residencia a otra comunidad del territorio nacional. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.