Andrés Segovia, doctor 'honoris causa' por Cádiz
Andrés Segovia, maestro universal de la guitarra española, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Cádiz en el transcurso de un solemne acto académico que tuvo lugar ayer en el aula magna de dicha universidad. El maestro Segovia, nacido en Linares en 1893, recibió el nombramiento con sus insignias distintivas de manos del presidente de la comisión gestora de esta universidad, Felipe Garrido, quien agradecio a Segovia el gran honor que brindaba a la universidad."A otras universidades extranjeras y españolas debo agradecimiento, pero soy andaluz, muy andaluz, y la viva emoción que siento recibiendo en Cádiz este honroso galardón, no la he sentido ni, probablemente, la sentiré de nuevo". Estas emocionadas palabras de Andrés Segovia sirvieron de preámbulo a su discurso de incorporación al claustro de la Universidad de Cádiz, en el que se refirió al papel de la guitarra española y a su deseo de llevar a este ínstrumento musical los obras de mayor trascendencia, producto de artistas de la categoría de Torroba, Turina, Ponce, Villalobos, Rodrígo y un largo etcétera que tan impresionados se quedaron con la poesía de la guitarra, que a lo largo de sus vidas seguirían componiendo para Andrés Segovia.
El pasado 15 de agosto de este año, a petición del claustro de la Universidad de Cádiz, se aprobó por una orden ministerial la investidura de Andrés Segovia que ayer tuvo lugar, investidura que se desarrolló con todo el ritual de este tipo de actos, finalizando con el himno universitario Gaudeamos igítur. El padrinazgo de esta ceremonia corrió a cargo del decano de la facultad de Ciencias de la universidad gaditana, José Antonio Pérez Bustamante, quien en su discurso hizo una glosa de la vida artística de¡ doctorando, señalando que su esfuerzo a lo largo de casi tres cuartos de siglo estudiando la guitarra española, había fructificado elevándola a instrumento clásico, junto con el piano, el violín o el violonchelo.
Felipe Garrido, presidente de la comisión gestora de la Universidad de Cádiz, señaló en otro momento del acto que el honor al recibir a Andrés Segovia como doctor honoris causa no era tanto para el maestro como para la propia universidad gaditana.
Numerosas condecoraciones
Andrés Segovia ha recibido este doctorado honoris causa por numerosas universidades extranjeras y de nuestro propio país, así como un buen número de condecorraciones por su labor musical, tales como las grandes cruces de Isabel la Católica y Alfonso X. El pasado año recibió de manos del rey don Juan Carlos el título de Marqués de Salobreña. Entre los asistentes a este acto de la universidad gaditana figuraban el alcalde de Cádiz, Carlos Díaz, y el capitán ganerl de la zona marítima del estrecho, almirante Ermenegildo Franco González-Llano, así como otras autoridades civiles.
Al final de este acto, Andrés Segovia se dirigió afectuosamente hacia Ernesto Halfter, que se encontraba entre el público y que recientemente se ha hecho cargo de la cátedra Manuel de Falla del Conservatorio de Música de Cádiz, estrechándose las manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.