_
_
_
_

Juan Benet y Elena Quiroga, candidatos al sillón de Zunzunegui en la Academia

Los escritores Juan Benet y Elena Quiroga son los candidatos más firmes a ocupar el sillón a de la Real Academia Española de la Lengua, que quedó vacante tras la muerte de Juan Antonio de Zunzunegui. La elección para cubrir la nueva vacante se realizará, si todo transcurre según lo previsto, en la primera sesión que tengan los académicos el próximo mes de enero y que ya será presidida por el recién elegido director Pedro Laín Entralgo. Mañana, jueves, el secretario, de la Real Academia anunciará oficialmente las candidaturas a los miembros de esta institución.

A pesar de la absoluta reserva mantenida por el nuevo director de la Academia, Pedro Laín, y por el secretario perpetuo de la misma, AIonso Zamora Vicente, -ninguno de los dos ha podido ofrecer datos "porque, naturalmente, antes lo tienen que saber los académicos"-, entre algunos miembros de la Academia ha trascendido que la candidatura de Juan Benet ha sido propuesta por los académicos Antonio Tovar, Luis Rosales y Carlos Bousoño y la de Elena Quiroga por Pedro Laín Entralgo, Gonzalo Torrente Ballester y Carmen Conde, los mismos que la propusieron también en enero de este año para competir por la vacante que dejó Pemán con Carmen Bravo Villasante y José García Nieto.Tras la elección del sucesor de Juan Antonio de Zunzunegui, quien, a su vez, ocupó el puesto que había dejado Pío Baroja, se cubrirá en los próximos dos o tres meses la vacante que dejó Eugenio Montes, fallecido este año. Progresivamente se irán cubriendo también los sillones de nueva creación. La elección de Juan Benet o Elena Quiroga será uno de los primeros actos que presidirá Pedro Laín.

Los dos candidatos que se conocen hasta ahora para ocupar un puesto en la Real Academia poseen méritos reconocidos en el mundo de la narrativa española. Juan Benet, nacido en Madrid en 1927, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es uno de los narradores y ensayistas más sorprendentes y originales surgidos en los últimos diez años. premio Biblioteca Breve de novela en 1960 con Una maldición, su nombre irrrumpió con fuerza en el mundo de la literatura con Volverás a Región y se consolidó con obras de narrativa como Un viaje de invierno, La otra casa de Mazón, En el Estado, Una tumba o El aire de un crimen (finalista del premio Planeta 1980) y con ensayos como La inspiración y el estilo, El ángel del Señor abandona a Tobías y La moviola de Eurípides, entre otros. La posible entrada de Juan Benet en la Academia podría aportar a esta institución el reconocimiento de un estilo riguroso y una retórica exigente.

Elena Quiroga, nacida en Santander en 1921, afincada durante muchos años en Galicia y residente en la actualidad en Madrid, pertenece al grupo de novelistas españolas, no suficientemente estudiadas, que han construido novelas entre lo testimonial y lo estrictamente psicológico y que han renovado la manera de ver el tema femenino. En este plano podrían situarse Carmen Laforet, Ana María Matute y Carmen Martín Gaite. Ganadora del premio Nadal en 1950 con Viento del Norte, Elena Quiroga ha escrito también Tristura (premio de la Crítica Catala na en 1961), Soledad sonora, Escribo tu nombre, Trayecto y La otra ciudad, entre otras.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_