_
_
_
_

EE UU y la OLP están dialogando 'informalmente' a través de un intermediario palestino

Estados Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) han iniciado un diálogo informal para encontrar una salida al problema de Oriente Próximo, afiraba ayer el diario británico The Times. Según él periódico londinense, estas conversaciones podrían conducir a negociaciones entre Israel y una delegación jordano-palestina.

El periódico cita como fuente a Muhamad Milhem, que fue alcalde del pueblo de Halhul, en Cisjordania, y vive en Aminán desde que fue expulsado por las autoridades judías en 1980.Milhem hace de intermediario entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, con el que se reunió en Washington la semana pasada, y el jefe de la OLP, Yasir Arafat. El Times insiste en que el ex alcalde no es un responsable de la organización palestina. Según las instrucciones recibidas de Arafat en Túnez, Muhammad Milhem ha informado al jefe de la diplomacia estadounidense que "los palestinos consideraban el plan de paz del presidente Reagan como un test crucial de la credibilidad norteamericana, incluso si este plan ignora el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a una patria".

La aproximación entre Arafat, y el rey Hussein, favoreciendo una federación o confederación jordano-palestina en el espíritu del "plan Reagan", divide a los palestinos: en Jordania, en Siria, en Líbano y en los territorios ocupados por Israel. Esta insinuada convergencia, informa desde Cisjordania nuestro corresponsal , irrita sobre todo a las alas derecha e izquierda del movimiento palestino.

La extrema izquierda -comunistas y el FPLP de Georges Habache- acusa a Arafat de relegar a segundo plano la reivindicación .de un Estado palestino independiente. Los Comunistas reprochan también al líder de la OLP el haber excluido prácticamente a la URSS de toda negociación de paz en Oriente Próximo.

Los integristas y el sionismo

El sector palestino más derechista, ultranacionalista y rabiosamente islámico, combate también la línea krafat-Hawatmeh, de la que sospecha que en última instancia puede desembocar en el reconocimiento del Estado de Israel. Para los integristas musulmanes, de un país u otro, el sionismo no puede ser más que destruido, sin compromiso posible.La tendencia realista de Arafat-Hawatmeh acaba de obtener un triunfo decisivo en las elecciones para los comités de organizaciones estudiantiles palestinas en la Ciosjordania ocupada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Isaac Shamir, dijo ayer en Jerusalén que Estados Unidos no duda en adoptar medidas "inamistosas" hacia Israel con tal de persuadir a los dirigentes árabes de que acepten las propuestas de paz de Reagan. Shamir se refería a los esfuerzos de la Casa Blanca para dejar sin efecto el proyecto de aumento de la ayuda económica y militar a Tel Aviv para el año próximo, decidido en principio por la comísión de presupuestos del Senado. De otra parte, el comité de los siete de la Liga Arabe, dirigido por el rey Hussein de Jordania, abandonó ayer Moscú con dirección a Pekín, después de una visita de 48 horas a la capital soviética en que los representantes árabes intentaron poner a punto con la URSS "acciones coordinadas" para sacar de su estancamiento la situación de Oriente Próximo. Tras entrevistarse con el líder soviético, Andropov, la delegación árabe se reunirá en Pekín con los dirigentes chinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_