Políticos de la RFA niegan haber recibido sobornos del consorcio Flick
Algunos de los políticos alemanes implicados en las donaciones y presuntos sobornos del consorcio Flick niegan haber recibido dinero, mientras que la fiscalía de Hamburgo ha abierto un sumario contra periodistas del semanario Der Spiegel por haber publicado documentos de una investigación judicial en marcha.Friedrich Karl Flick es dueño de un complejo industrial, financiero, con 45.000 empleados y una facturación anual de 9.000 millones de marcos, más de 360.000 millones de pesetas. Fabrica carros blindados, papel, dinamita y tiene una compañía de seguros, además de una participación del 29% en la firma automovilística Daimler-Bez, que fabrica los vehículos Mercedes.
Continúa la confusión sobre los millones de Flick, que presuntamente fueron a parar a manos de políticos y luego a las cajas de los partidos. Diputados socialdemócratas (SPD) pidieron ya el cese del ministro federal de Economía, el liberal conde Otto Lambsdorff (FDP), a quien acusan de entorpecer la acción de la justicia.
Lambsdorff, sospechoso de haber recibido casi ocho millones de pesetas de Flick, hizo una declaración por escrito a los fiscales de Bonn, pero se negó a contestar preguntas sobre el tema ante los periodistas. El conde estuvo más explícito en su distrito electoral, donde afrontó las preguntas de la base y aseguró categórico que "ni soy deshonesto, ni tan estúpido como para poner en peligro mi existencia personal, política y profesional por haber metido dinero en mi bolsillo".
Las palabras de Lambsdorff parecer haber convencido a los afiliados de su distrito electoral, que le volvieron a elegir como candidato para las elecciones del 6 de marzo.
No menos categórico fue el ex ministro de Hacienda socialdemócrata, Hans Matthoefer (SPD), que en una entrevista radiofónica aseguró que "nunca llegué ni siquiera a mencionar la posibilidad de un donativo. Yo mismo me pagué la campaña electoral y excepto las pequeñas aportaciones financieras de los compañeros y compañeras del SPD de Francfort no he recibido ni un solo marco".
Flick contraataca
El consorcio Flick, sospechoso de haber conseguido una exención fiscal de 450 millones de marcos (unos 21.500 millones de pesetas) gracias a sus donativos a los partidos, ha publicado una nota de Prensa en la que en cuatro puntos ataca la publicación por Der Spiegel de las actas judiciales y rechaza las acusaciones de soborno.Dentro del consorcio parece haber una lucha interna para escurrir las responsabilidades. El dueño del consorcio, Friedrich-Karl Flick, acusa a los gestores y a los responsables de la contabilidad. El diario derechista de Bonn Die Welt lanzaba ayer la hipótesis de que se trata de un caso interno de estafa dentro del grupo Flick y que todo podría ser una maniobra del antiguo jefe de contabilidad.
La teoría de Die Welt resulta poco consistente, cuando hay de por medio recibos firmados por algunos receptores, como por ejemplo el ex tesorero socialdemócrata y presidente de la fundación Friedrich Ebert, Alfred Nau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.