_
_
_
_

El cómico inglés Marty Feldman falleció ayer en México

Se dio a conocer con 'El jovencito Frankenstein'

El cómico inglés Marty Feldman, de 49 años, falleció ayer en la capital mexicana tras sufrir un paro cardiaco. El actor, que estaba rodando la película Barba amarilla, fue encontrado agonizante en la habitación del hotel donde se hospedaba. Trasladado a un hospital, ingresó cadáver. Antiguo boxeador y ayudante de un faquir piel roja, se dio a conocer en El jovencito Frankenstein.

Más información
Unos ojos demasiado abiertos

Durante muchos años fue guionista de un programa informativo de la BBC inglesa, trabajando a sueldo para el reportero David Frost y vendiéndoles gags cómicos a actores como Barry Took, Monty Python o John Cleese. Feo "como un demonio", de ojos azules saltones, comenzó en el cine protagonizando a Igor en El jovencito Frankenstein. Más tarde, Gene Wilder le ofreció el papel del sargento Orville Sacker en El hermano más listo de Sherlock Holmes, para pasar a la dirección con Mí bello legionario, tercera versión de Beau Gest, de la que rodó algunas escenas en España.El boxeo le "proporcionó" la enorme nariz torcida y se quedó bizco debido a un accidente cuando tenía veintidós años, lo que le hizo comentar que "mi cara es algo así como el mapa de mi vida. De no haber sido por esto no hubiera tenido las oportunidades que he tenido".

Calificado como uno de los actores cómicos más importantes del momento por su humor cruel, mezcla extraña de realismo y morbo, diría que "odio las definiciones, aunque las soporte", y, añadiría, "hay que esperar a que uno se haya muerto para saber exactamente la definición que le corresponde".

Estudioso hasta la saciedad de los grandes maestros del género cómico -Buster Keaton, Charles Chaplin, Harpo Marx, Lauren y Hardy, Cantiflas- su estilo era una mezcla de todos, aderezado con una flema típicamente británica. "No sé como soy en realidad. Hay quien me ve serio, y ello porque en realidad lo soy. Hay quien cree lo contrario, y también está en lo cierto. Yo admiro a la gente que sabe contar bien los chistes. Quiero decir con todo esto que no se realmente cómo soy".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_