_
_
_
_

La OTAN se compromete a facilitar una eventual acción de Washington fuera del marco geográfico de la Alianza

Soledad Gallego-Díaz

Los ministros de Defensa de la OTAN -salvo Francia, que no pertenece a la estructura militar integrada- renovaron ayer en Bruselas su compromiso de facilitar una eventual acción de EE UU fuera del marco geográfico definido en el Tratado de Washington, "destinada a suprimir una amenaza para los intereses vitales de Occidente".

Más información
España estrena la abstención

El comité de planes de defensa de la OTAN aprobó también un plan de refuerzo rápido de Europa en caso de crisis, que permitirá mejorar las comunicaciones interaliadas, gracias a la introducción de nuevos elementos electrónicos y de informática, y que reforzará las instalaciones militares en la República Federal de Alemania (RFA), donde serían encaminados los primeros refuerzos procedentes de Estados Unidos y de otros países europeos.Los ministros no han dado, sin embargo, luz verde a los planes del general Bernard W. Rogers y del comité militar en pleno, que pretendían un nuevo esfuerzo económico para mejorar sensiblemente las fuerzas convencionales aliadas. Los europeos escucharon con atención el informe del secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, sobre los nuevos adelantos tecnológicos que pueden revolucionar las características de las fuerzas clásicas.

Pero a la hora de aprobar ese 4% de aumento anual de los gastos de defensa, los europeos han estimado que es más juicioso buscar una mejor utilización de los recursos actuales. Er, concreto, los europeos señalan que la defensa convencional podría mejorarse si se coordinaran más los planes de defensa en materia de armamento, y recordaron que el eurogrupo ha predicado siempre una mayor cooperación interaliada a la hora de fabricar nuevos sistemas de armas.

En el fondo, los aliados europeos, de Norteamérica reprochan a Washington su estrechez cuando se trata de comprar armas europeas y su largura cuando se trata de convencerlos para que comprar armas estadounidenses. Weinberger afirmó en una conferencia de Prensa quie los esfuerzos norteamericanos para introducir alta tecnología en el armamento convericional "es un esfuerzo para aumentar la capacidad de defensa, y no uin esfuerzo para vender más armas".

No hay cambio del estrategia

El secretario de Defensa norteamericano negó también que Estados Unidos haya propuesto a la RFA aumentar el número de misiles Pershing 2, que deberá instalar dicho país a partir de 1983, y aseguró que los intentos por reforzar el potencial convencional aliado no implicaban un cambio en la estrategia nuclear de la OTAN. Weinberger se mostró sorprendentemente conciliador cori, los movimientos pacifistas que buscan -dijo- nuestro mismo objetivo: evitar la guerra, aunque sus fórmulas son menos realistas que las nuestras.

Los norteamericanos deben sentirse satisfechos, sin embargo, del cada día más firme propósito europeo de sostener cualquier acción norteamericana fuera del marco geográfico de la OTAN que amenace -ahí está la garantía para Europa de no verse implicada en conflictos tipo Vietnam- intereses vitales de Occidente. Los ministros de Defensa reunidos en Bruselas han desarrollado el acuerdo inicial adoptado en Bonn el pasado verano y han pasado lista a la contribución que podría hacer cada país en un caso similar.

Cubrir huecos

Se trata, evidentemente, no de enviar tropas fuera del marco de la OTAN, sino de cubrir los huecos que pueda dejar Estados Unidos en Europa o en el Atlántico norte, así como de las facilidades que pueden proporcionar los aliados a la fuerza de rápido despliegue estadounidense.

Con este apoyo y la directa alusión en el comunicado final a la enorme importancia que tiene para Europa la presencia de fuerzas norteamericanas en su territorio (más de 330.000 hombres), la OTAN pretende cortar el camino a los intentos de un grupo de congresistas norteamericanos que quieren reducir, aunque sea simbólicamente, ei número de soldados estadounidenses destinados en la República Federal de Alemania.

Los aliados tuvieron un recuerdo hacia los "acontecimientos críticos" en la zona exterior de la Alianza que amenazan los intereses de los miembros de la OTAN. Según los observadores, ei comunicado apunta aquí a la situación en Oriente Próximo, Afganistán y el Golfo Pérsico.

Asimismo, decidieron limitar el envío a las naciones pertenecientes al Pacto de Varsovia de tecnología occidental relativa a armamento clásico y mostraron su satisfacción por los esfuerzos realizados para que cese esta "fuga tecnológica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_