Gil-Albert recibe el Premio de las Letras del País Valenciano en el Encuentro de Escritores del Mediterráneo
El escritor Juan Gil-Albert recibirá esta tarde, durante un acto homenaje que será presentado por César Simón en el Salón Columnario de la "Lonja de Valencia, el Premio de las Letras del País Valenciano, que le fue otorgado en su segunda edición por el Ayuntamiento de la ciudad. El acto se enmarca en la jornada inaugural del Primer Encuentro de Escritores del Mediterráneo, también organizado por el Ayuntamiento, que reunirá a más de setenta escritores de los países ribereños en torno a varias mesas redondas y recitales poéticos.
La apertura del Encuentro correrá a cargo del alcalde de Valencia, Ricard Pérez Casado, del PSOE, en un acto en el que intervendrá también el escritor Joan Fuster, destinatario de la primera edición del Premio de las Letras del País Valenciano."La celebración del Encuentro de Escritores del Mediterráneo", ha manifestado Pérez Casado, "se nos ocurrió a Salvador Clotas y a mí este verano, en función de que pensábamos que un eje de la política del Partido Socialista y del Gobierno habría de ser la política mediterránea. Por otra parte, tanto el discurso del presidente González como las réplicas e intervenciones de la sesión de investidura han apuntado al papel de las ciudades, donde la cultura se manifiesta en libertad y sin mediación".
"A ello se une el deseo de presencia de España en el Mediterráneo. Pensarnos, pues, que podría ser una buena ocasión para reunir a escritores en libertad en Valencia con el fin de que debatan una serie de temas que les conciernen como intelectuales, junto a la oportunidad de poner en contacto a gentes de lugares distintos que habitualmente no se ven o se desconocen".
Objetivo mediterráneo
Para el alcalde, el objetivo mediterráneo y, de la cultura en libertad se concreta con un cierto grado de especialización en Valencia, donde se han celebrado festivales cinernatográficos y musicales de ámbito mediterráneo. "La respuesta que hemos obtenido ha sido muy positiva, especialmente por parte de los intelectuales tanto de España como de Francia, Italia y el Magreb".Según Pérez Casado, este Primer Encuentro se celebra "desde la persepectiva de que la cultura es libertad, por lo que no hemos hecho sino reunir a intelectuales de diferentes procedencias sin entrar a prejuzgar el resultado o las posibles conclusiones, que sólo a ellos corresponden".
Debates y ponentes
Por otro lado, se trata de un motivo adecuado para la entrega del premio a Gil-Albert. "Si el Encuentro", dice el alcalde, "sirve para motivar el interés por conocer la obra de Gil-Albert, yo me consideraré muy satisfecho".Se celebrarán cuatro debates, que versarán sobre El escritor y su público, Política cultural y libertad de expresión, Tradiciones culturales en las literaturas mediterráneas: vigencia de lo clásico y Literatura y realidad mediterránea.
En el primero, el presidente será Joan Fuster; el ponente, Joan Oleza. En el segundo, presidido por Félix Grande y será ponente Mahmud Sobh.
La tercera mesa redonda contará con la presidencia de Giuseppe Sansooe, con Antonio Tovar como ponente y la participación de Pedro Badenas, Enrique Badosa, Antonio Colinas, Miquel Dolc, Antoni Ferrando, Antonio Gala, Riad Marzuki, Soliman Salom, Tudora Sandru Olteanu, Antoni Seva, Jaime Siles, Alex Solá y Luis Antonio de Villena. La cuarta estará presidida por Carlos Bousoño y el ponente será Claude Couffon.
Este Primer Encuentro está dedicado a la poesía; por ello serán escritores de este género los que intervendrán en los recitales programados. Está previsto que lean poemas Mikiforos Vretakos, Enrique Badosa, Mahmud Sobh, Fabio Doplicher, Amelia Roselli, Vicent Andrés Estellés, Caballero Bonald, Vasko Popa, Marin Sorescu, Jaime Gil de Biedrna, Francisco Brines, Gioraio Bassani, Luis Rosales, Josep Maria Llompart y Eugene Guillevic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.