Sorprendente, pero no inesperado
El resultado de las elecciones en Uruguay es sorprendente, pero no inesperado. La victoria de la oposición a la dictadura militar ha sido rotunda e inequívoca. Pero el triunfo legítimamente le corresponde a la fracción del Partido Nacional que dirige un político de singular talento: Wilson Ferreira Alduanate.
Es el resultado de una política coherente, firme e intransigente, frente a una de las dictaduras más sangrientas del continente americano. Casi el 73% de los votos del Partido Nacional fue para el grupo del citado líder. El aumento de la oposición ha sido notable con respecto al plebiscito de 1980. De un modo global, el 85,86% de los votos válidos corresponde a los sectores opositores de los partidos, y el 14,14%, a los sectores oficialistas.
La fracción del Partido Colorado que apoyaba a Pacheco Areco ha sido rotunda y definitivamente derrotada. Este político astuto y elemental, verdadero responsable cuando fue presidente de la instauración de la dictadura militar, paga las consecuencias de su torpe política de compromisos con los militares.
El Partido Nacional obtuvo el 46,4%, frente al 39,72% del Partido Colorado. Resultado también lógico, pues el pueblo uruguayo responsabiliza a este último partido, que fue en otros tiempos la vanguardia de la burguesía progresista -era un partido similar al radical socialista francés- de la instauración de la dictadura militar.
Sin embargo, el batallismo ha logrado vencer dentro de ese partido restableciendo su imagen democrática originaria, la de su fundador, José Batlle y Ordóñez. Cuenta con dos líderes jóvenes e inteligentes: Julio Sanguinetti y el periodista Enrique Tarigo, que con su semanario Opinar ha vuelto a inspirar confianza a las clases medias empobrecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































