_
_
_
_
_
La investidura del nuevo presidente

Felipe González expone esta tarde ante el Parlamento su programa definitivo de gobierno

La sesión de investidura de Felipe González como presidente del Gobierno español comienza esta tarde, a las 16.30 horas, en el hemiciclo del Congreso de los Diputados, ante cuyo Pleno el líder socialista expondrá el programa político del Gabinete que pretende formar. Con la excepción de siete de los diez diputados del Grupo Parlamentario Mixto, que han anunciado su voto favorable, la oposición mantiene oficialmente una actitud de cortés espera hasta que el candidato se pronuncie, mientras que, en realidad, los grupos preparan la estrategia a seguir en el debate de mañana. Sólo el Grupo Parlamentario Popular, que lidera Manuel Fraga, contempla una contestación dura a Felipe González.

Más información
El candidato deberá afrontar en solitario el debate con los grupos
La tercera investidura constitucional
AP ya tiene decidido el voto en contra del candidato a presidente

La mayor parte de las minorías celebraron ayer, o tenían previstas para la mañana de hoy, reuniones preparatorias de la sesión de investidura. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, suspendió anoche una cena con periodistas en Madrid, convocada desde hace varios días, a causa de la convocatoria para la noche de ayer del. consejo ejecutivo de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), "que debe tratar la posición en la votación de investidura", según el telegrama dirigido por Pujol a los convocados.Tanto la Minoría Catalana, el grupo que congrega a los doce diputados de Convergència i Unió (CiU), como el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), con ocho, se mantienen a la expectativa de la oferta de Felipe González en materia autonómica, aunque por el momento consideran que los signos externos del nuevo Gabinete no permiten abrigar esperanzas sobre el abandono de la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), una de las cuestiones esenciales desde una perspectiva nacionalista. Entre tales signos destacan la presencia en el futuro Gobierno, y precisamente en la cartera de Administración Territorial, de Tomás de la Quadra-Salcedo, que participó en la elaboración del documento que sirvió de base a la LOAPA.

Probable abstención centrista

Por su parte, el Grupo Parlamentario Centrista es probable que no vote en contra de la investidura de Felipe González, sobre todo después de la reunión mantenida ayer en el palacio del Congreso por el líder centrista, Landelino Lavilla, con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en el Palacio del Congreso. Aunque no ha trascendido el contenido de la conversación, fuentes solventes próximas a ambos interlocutores anticiparon que es muy probable que UCD se abstenga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De este modo, la diferencia entre la posición de UCD y el otro partido centrista de ámbito estatal, el CDS de Adolfo Suárez -cuyos dos diputados votarán favorablemente-, no será tan profunda. En todo caso, Lavilla tendrá que vencer ahora la resistencia de algunos de los doce diputados del grupo, encabezados por Rodolfo Martín Villa, partidarios de votar en contra.

Por lo dernás, tanto los cuatro diputados comunistas como el de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, mantenían ayer su anunciada actitud de voto favorable al candidato socialista. Por lo que se refiere a los comunistas, aunque no se discute el voto al primer Gobierno de izquierda del posfranquismo, el portavoz parlamentario del PCE, Santiago Carrillo, planteará una posición matizadamente favorable y anticipará una actitud de los comunistas en permanente vigilancia del cumplimiento de las promesas socialistas.

Felipe González dedicó ayer la mayor parte de la jornada a la preparación de su intervención parlamentaria de hoy. Tras el encuentro con el líder de la CEOE, Carlos Ferrer, el secretario general del PSOE se recluyó en su despacho para dar los últimos toques a su discurso, que será retransmitido en directo por radio y televisión. Colaboradores directos de Felipe González no pudieron ayer despachar con él, ya que centró su atención en el contenido de su programa de gobierno. Según fuentes socialistas, una primera parte del discurso la dedicará el candidato a explicar el estado en que recibe el país, y una segunda, a exponer las soluciones que propone el PSOE.

El número dos del PSOE, Alfonso Guerra, celebró ayer una entrevista con el presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, al parecer, según fuentes oficiosas, para tratar temas parlamentarios generales. En principio, se confirma la candidatura de Javier Sáenz Cosculluela para sustituir a Guerra como portavoz, mientras Virgilio Zapatero no ocupará ningún cargo en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_