El hombre que puso en contacto a Profumo con Cristina Keeler trabajaba para el MI5
Stephen Ward, personaje central del caso Profumo hace veinte años, trabajaba para el Servicio Británico de Información (MI5), según publicó ayer, en Londres, The Sunday Times. El periódico revela que Ward, quien se suicidó en 1963, intentaba atraer a un diplomático soviético, el comandante Ivanov, para que cooperara con el MI5.
Esa fuente periodística fundamenta la versión en el libro A matter of trust (Una cuestión de confianza), escrito por Nigel West, que será publicado el mes próximo.The Sunday Times asegura que ex miembros del MI5 confirmaron al periódico que Stephen Ward fue utilizado por esos servicios secretos para lograr la cooperación de Ivanov, ayudante del agregado naval de la Embajada de la Unión Soviética en Londres.
Esas revelaciones contradicen la versión oficial de los hechos, expuesta por el Informe Denning, e insisten en que el suicidio de Ward pudo ser evitado con el anuncio público de su verdadera misión.
Negocio de prostitución
Stephen Ward fue juzgado en el Old Bailey de Londres, órgano central de la jurisdicción criminal, en julio de 1963, acusado de organizar un negocio de prostitución.Según el informe de la fiscalía, Ward, de cincuenta años de edad, era un personaje "completamente corrompido y despreciable".
El libro establece que el M15 entabló relaciones con Ward el mes de junio de 1961, y el plan consistía en introducir a Ivanov en el círculo de jóvenes atractivas y de vida alegre en el que se movía el nuevo colaborador de los servicios secretos del Reino Unido.
Stephen Ward fue, precisamente, quien presentó a Cristina Keeler, otra joven con una vida sentimental muy activa, al ministro de la Guerra John Profumo cuando ella tenía relaciones íntimas con el comandante Ivanov.
John Profumo negó al principio del escándalo sus contactos con Cristina Keeler, pero después, en junio de 1963, renunció a la cartera ministerial en el Gobierno del conservador Harold Macmillan.
Stephen Ward se vio comprometido públicamente unas semanas después de la dimisión de Profumo, y fue procesado por vivir con ingresos de origen inmoral.
El acusado se mató
El acusado se mató antes de la conclusión de la vista procesal en el Old Bailey.El Ministerio británico de Defensa y el del Interior confirmaron ayer, domingo, que no pueden hacer comentarios públicos sobre asuntos relacionados con el MI5.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.