Se busca a dos turcos al parecer implicados en el atentado contra el papa Juan Pablo II
Los dos ciudadanos turcos, Bekir Celenk y Oral Celik, contra los que la policía italiana emitió una orden de detención en el marco de la investigación del atentado contra el Papa Juan Pablo II, están siendo buscados por la policía turca desde hace 29 meses y han huido al extranjero, según señalaron fuentes policiales en Ankara.
Bekir Celenk, uno de los más poderosos padrinos de la mafia turca, es buscado por la policía de su país desde hace tres años por "evasión de capitales y fraude fiscal". Naviero cuyos barcos navegan bajo bandera panameña, propietario de varios hoteles y restaurantes en Turquía, Bekir Celent controló, según la investigación policial, todo el contrabando de armas y de droga que transita por su país.
Celenk tuvo suerte al lograr escapar a los rastreos policiales llevados a cabo antes del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980, y después de este acontecimiento huyó del país.
Junto con Bekir Celenk trabajaba otro de los jefes del contrabando turco, Abuzer Ugurlu, condenado a dos años de cárcel y actualmente encarcelado en Turquía por "corrupción de funcionarios", en la persona del ex ministro de Aduanas y Monopolios, Tuncay Mataraci.
Oral Celik, de 27 años de edad, es también buscado por la policía turca por "asesinato" y "complicidad en la evasión del terrorista Mehmet Ali Agca", autor del atentado contra el Papa. Calificado de "peligroso terrorista armado" en los informes de policía, Oral Celik era militante y dirigente local del Partido de Acción Nacionalista, que profesa una ideología de extrema derecha. Oral Celik consiguió abandonar Turquía antes del golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980.
Su nombre figura en varias ocasiones en el acta de acusación leída en el juicio contra 587 miembros del Partido de Acción Nacionalista que se inició en Ankara hace un año. El fiscal ha solicitado la pena de muerte para 220 militantes del partido extremista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.