_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Luces y sombras del volcán

Fascinado por el volcán de su isla, el Teide, en Tenerife Juan Antonio Pérez Giralda lo ha sobrevolado una y otra vez en una avioneta Piper, fotografiando en color sus distintos planos y momentos.El resultado es un trabajo original, una colección magnífica de secuencias sobre el espacio y el tiempo de la gran montaña tinerfeña, publicado en Tenerife (Ediciones Javicar) un libro de edición restringida (3.000 ejemplares numerados) bajo el título Pico de Teide.

La montaña con y sin nieve

Más de cincuenta imágenes ha registrado Juan Antonio Pérez Giralda por este medio, presentando a la montaña con y sin nieve, en solitario, proyectada contra el cielo o desde lo alto de su cráter en primer término; también los aledaños del volcán, trozos de la cordillera que aquél culmina y otros volcanes menores que le circundan. Todo ello, en un color cuidado, medido, en el que se han desarrollado las gamas y los matices más precisos.

Este empeño resulta todo menos monocorde. Un solo objeto contemplado en los momentos distintos de su lenguaje con la luz y con la sombra produce una multiplicidad que se sustenta sobre el valor puro de cada imagen.

Cualquier página del libro podría ser arrancada, aislada, manteniendo una imagen fotográfica independiente de gran fuerza expresiva.

El que contempla las fotografías de Pérez Giralda puede mostrar preferencia por unas o por otras, según cual sea su gusto, porque todas merecen ser distinguidas.

Teniendo en cuenta los desarrollos actuales del color puro, por ejemplo, queremos destacar las que muestran al volcán con tonos ocres, limpios y hasta relucientes, contrastados por las sombras negras de sus grietas y de su cráter. La montaña entonces nos aparece expectante, llena de fuerza, majestuosa; un gran volumen aquilatado por su forma esbelta, que expresa la medida de su realidad; un acontecimiento geológico como pueda ser el Fujiyama o el Vesubio, un Monte Olimpo donde situaron los primitivos pobladores de la isla a sus divinidades.

Importancia de una plástica

La obra de Juan Antonio Pérez Giralda confirma, además, la importancia de una plástica. La fotografía cuenta con un lenguaje que, empleado adecuadamente, expresa de manera propia e irrepetible lo que el fotógrafo ha singularizado como objeto.

El Teide se ha pintado a carbón, en óleo, acuarela y pastel; se han captado sus volúmenes en escultura. A la fotografía, le ha correspondido capturar su diálogo con la luz y con la sombra, como demuestra el trabajo de Pérez Giralda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_