_
_
_
_

Desmienten que la contaminación produzca placentas negras en Avilés

La existencia de placentas negras en Avilés como consecuencia de la contaminación atmosférica industrial, denunciada por el ecologista José Luis Navazo en el I Congreso Nacional de Protección de la Naturaleza y del Medio Ambiente, celebrado hace escasos días en Madrid, ha sido rotundamente desmentida por los médicos José Domínguez, director de la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Avilés y encargado de realizar un estudio epidemiológico sobre la influencia de la contaminación en la salud, y por José Fernández Cabaleiro, jefe del servicio de ginecología del Hospital General de Asturias.El ecologista José Luis Navazo insistió en la veracidad de su denuncia al replicar a los doctores Domínguez y Cabaleiro. "En Avilés", dijo, "hay un índice de placentas negras por falta de aporte de oxígeno muy superior al de la media de cualquier población similar y no contaminada". Navazo asegura que Domínguez sabe perfectamente que en este municipio asturiano, uno de los más contaminados de Europa, se dan placentas negras de madres no fumadoras en un índice importante y que su hipótesis de trabajo es científicamente impecable mientras no se demuestre lo contrario.

José Domínguez, cuya autoridad había sido invocada en Madrid por Navazo, se mostró indignado de que su nombre y el de la residencia sanitaria que dirige aparecieran asociados en la Prensa a una cuestión sobre la que, afirma, no se hizo investigación alguna. "Todo se reduce", añadió, "a un comentario, hecho en un pasillo en 1976, sin más fundamento que la pura especulación". El titular de la Consejería regional de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, organismo que también fue vinculado en la Prensa con la información de Navazo, manifestó, igualmente, desconocer la exposición hecha por el citado ecologista en el congreso de Madrid.

La explicación más detallada ha sido facilitada por el doctor José L. Fernández Cabaleiro. Este ginecólogo dijo que hasta el momento nadie ha podido demostrar que la contaminación atmosférica por monóxido de carbono y gases sulfurosos repercuta directamente sobre el desarrollo fetal. Fernández Cabaleiro replicó así a la información difundida por la agencia Efe sobre la supuesta existencia de placentas negras en Avilés, para evitar, argumentó, la alarma entre las mujeres embarazadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_