_
_
_
_

Una peculiar versión inglesa convierte a 'Rigoletto' en un personaje actual

Andrés Ortega

Rigoletto es un camarero, cojo y jorobado; el Duque es el jefe de una banda mafiosa en los años cincuenta, en el anibiente de la pequeña Italia, en el barrio neoyorquino. El Duque se acerca a un tocadiscos de moneda. Lo pone en funcionamiento y, tras un golpecito, empieza a sonar La dona e mobile. La experiencia de la English National Opera está teniendo un éxito colosal en Londres, gracias a la ingeniosa producción de esta obra de Verdi, a cargo de Jonathan Miller.

El lleno es completo en el London Coliseum desde que, en septiembre, se estrenara este nuevo Rigoletto que Verdi compusiera en 1851, inspirándose en el texto de Víctor Hugo El rey se divierte.

Ante esta producción cabe preguntarse la verdadera intención de Verdi. La obra encuadra perfectamente en el marco histórico y geográfico -incluso su ambiente italianizante- de la Mafia de Nueva York en el que la ha situado Miller.

A pesar de la buena traducción del libreto original -por James Fenton-, es una pena que esta producción sea en inglés, pero así lo son todas las de la English National Opera, obligando a menudo a forzar las palabras y las entonaciones.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_