Se conmemora el cincuentenario de la creación de la especialidad de pedagogía en España
Los estudios de pedagogía se iniciaron en España hace cincuenta años. Con este motivo, la institución pionera de esta especialidad, la sección de ciencias de la educación de la facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una serie de conferencias sobre Pasado y futuro de las ciencias de la educación que se están celebrando en el edificio B de esta facultad.
Los estudios de Pedagogía comenzaron en octubre de 1932, en la Universidad de Madrid, iniciativa en la que tuvo importante participación Fernando de los Ríos. En el curso académico 1934-1935 se extendieron a la Universidad de Barcelona, donde, tras la interrupción de la guerra civil, no se volvieron a reanudar hasta 1955. En ambos casos, los alumnos eran en su mayoría profesores de enseñanza media y hallaban en la facultad un vehículo para obtención posterior de una cátedra de instituto.Diecinueve facultades universitarias españolas (cuatro de ellas privadas) ofrecen en la actualidad una Sección de Ciencias de la Educación, nutrida especialmente de maestros, y generan una graduación anual de 2.000 personas. En estos momentos, hay en España 18.000 licenciados en Pedagogía (Ciencias de la Educación). Sin embargo, sólo un 20% de éstos desempeña un trabajo como pedagogo, bien en equipos de investigación, gabinetes de orientación y planificación o en trabajos de inspección.
Papel indefinido
"El problema de la práctica del pedagogo está sin resolver, como lo está el de la definición de su papel en la enseñanza", afirman los organizadores del ciclo de conferencias del cincuentenario, quienes lamentan el intrusismo en la labor pedagógica: "Es insuficiente un certificado de los Institutos de Ciencias de la Educación (ICE) como preparación profesoral de los licenciados de las distintas facultades", dicen. A su juicio, el pedagogo como tal no tiene por qué ser docente, pero tampoco puede permanecer sumido en la teoría, sin conectar con la realidad del aula.
El fracaso escolar
"Los pedagogos no son responsables del fracaso escolar; éste viene de las deficiencias del sistema. De todas formas, se hace un mal uso de la expresión, pues se engloba entre los fracasados a niños que no terminan el curso a tiempo por enfermedad o traslado de domicilio", sostienen los citados organizadores. "No obstante", se quejan, "a los pedagogos nunca se les ha consultado en la elaboración de los planes de estudio o en el estudio de la calidad de la enseñanza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.