_
_
_
_

Nicaragua estudia la presencia de una fuerza interamericana en su frontera con Honduras

Nicaragua está estudiando la posibilidad de que una fuerza interamericana de paz, no pro-norteamericana, se establezca en la zona fronteriza con Honduras para prevenir el incremento de los enfrentamientos armados, ha declarado el coordinador de la Junta de Gobierno, Daniel Ortega. El comandante Ortega añadió que Managua estudia "muy cuidadosamente el tema, porque podría ser el argumento que facilite o justifique una mayor presencia estadounidense en Centroamérica".

Ortega denunció que entre los planes de la Administración Reagan está el lograr la unidad de los Ejércitos de El Salvador, Honduras y Guatemala para enfrentarlos a Nicaragua, "aunque lo dificulta la lucha que estas fuerzas armadas libran actualmente contra sus propios pueblos". El dirigente sandinista recalcó el derecho de su país a armarse "con la técnica que sea necesaria para defender nuestra revolución... Con aviones Mig, Mirage o los que puedan suministrar los países que están dispuestos a hacerlo".

Managua considera una provocación el previsto viaje del presidente Reagan a Centroamérica, que se inicia el próximo día 4. Para el ministro nicaragüense Henry Ruiz, uno de los miembros de la dirección sandinista, no hay duda de que el dirigente norteamericano tratará durante su gira la agresión contra Nicaragua. El comandante Ruiz dijo que los estrategas estadounidenses tienen una concepción militar de "atacar rápidamente a Nicaragua y luego volver a Washington para diseñar el tipo del nuevo Gobierno en este país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_